La “Ley de Desconexión Laboral” o “Por medio de la cual se regula la desconexión en la relación laboral, legal y/o reglamentaria y se modifica la Ley 1221 de 2008”,tiene por objeto crear, regular y promover la desconexión laboral de los trabajadores en las relaciones laborales dentro de las diferentes modalidades de contratación vigentes en el ordenamiento jurídico colombiano y sus formas de ejecutarse; así como en las relaciones legales y/o reglamentarias, incluido el teletrabajo con el fin de garantizar el goce efectivo del tiempo libre y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones y aquellos momentos de la intimidad personal y familiar, tanto de los trabajadores del sector privado, como de los servidores públicos”.

Según su ponente, el representante a la Cámara por Boyacá Rodrigo Rojas, busca “garantizar que sea respetado el límite de horarios laborales para que trabajadores colombianos puedan disfrutar a plenitud sus espacios de descanso y familiares con el fin de velar por su salud física y mental”.

El proyecto, que ahora pasará a conciliación y luego a sanción presidencial, implicaría que los trabajadores tendrán derecho legítimo a no recibir llamadas, mensajes de whatsapp, correos electrónicos, ni otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo fuera del horario laboral y si las reciben tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral sin que, por este hecho, el empleador pueda tomar algún tipo de acción en su contra (despido, memorandos, sobrecarga en la jornada ordinaria).

“El derecho a la desconexión laboral estará orientado por principios constitucionales en los términos correspondientes al derecho al trabajo, los convenios internacionales ratificados con organización Internacional del Trabajo OIT y toda la normativa relacionada para las finalidades de esta Ley”.

El representante Juan Carlos Reinales Agudelo explicó que: “El proyecto de Ley  es precisamente atendiendo nuevas circunstancias de nuestra realidad laboral hoy, actuales, vigentes, palmarias. Y es que el teletrabajo, ya paso de ser una organización laboral particular, eventual, a ser la generalidad, aproximadamente el 77 % de los empresarios manifiestan continuar con este tipo de organización laboral” … es evidente entonces que no podemos seguir con una gran mayoría de trabajadores en teletrabajo y trabajo en casa, trabajando 24/7 sin fijar límites y sin establecer una mínima frontera entre lo que es, la jornada laboral obligatoria, la jornada laboral extendida o suplementaria y sin tiempo de descanso necesario y absolutamente de Ley”.

“El Congreso de la República da un paso histórico en la defensa de los derechos de los trabajadores colombianos y en la actualización de nuestra legislación conforme a las nuevas realidades laborales”, explicó Rojas.

Desde hace varios años la Organización Mundial de la Salud viene alertando a los países sobre la intensidad de la carga laboral y el peligro que eso genera en la salud de los trabajadores. En especial que una persona tenga más responsabilidades y por ello no pueda realizar otras actividades a las que debe dedicar tiempo como el ejercicio, cumplir los horarios de alimentación, la buena higiene de sueño y la diversión. Se estima que 9% de la población mundial trabaja más horas de las recomendadas, según la OMS.

En el mundo

El pasado 12 de noviembre Portugal también aprobó una ley similar teniendo en cuenta los cambios que ha traído el teletrabajo. En este país será ilegal que el jefe o la empresa le envíe un mensaje por Whatsapp o lo llame fuera del horario laboral.

Otra ley similar, aplicada desde 2017, le dio a los trabajadores franceses el derecho de ignorar los correos electrónicos de trabajo también fuera del horario laboral.

Con información de Congreso/El Colombiano


Fecha: