Por unanimidad fue aprobada en último debate la Ley Animalista en el Senado de la República. Una vez la ley sea ratificada por el Presidente, los animales serán considerados por la ley seres sintientes y no bienes. En consecuencia su maltrato será penalizado.
“! Lo logramos!” celebró la senadora Claudia López al final de la jornada cuando la plenaria del Senado aprobó modificar el código de procedimiento penal y otras disposiciones para proteger a los animales contra el sufrimiento.
El proyecto es de autoría del representante liberal, Juan Carlos Lozada y cuenta con el respaldo de organizaciones animalistas de todo el país.
La senadora Claudia López fue una de las impulsoras de la proposición que estableció que los animales ya no son cosas. Durante el debate, López retiró una segunda proposición que buscaba la prohibición de la utilización de bienes y recursos públicos para financiar actividades que promuevan el maltrato animal. Esto con el objetivo de que el proyecto fuera aprobado.
A pesar de retirar ésta proposición, la senadora afirmó con vehemencia: ‘Es cierto que ninguna tradición cultural legítima puede ser considerada como un delito conforme a esta ley. Sin embargo las que no son tradiciones culturales, como las peleas de perros, no deberían recibir financiación de recursos públicos”.
Finalmente, el texto fue aprobado por unanimidad por la plenaria del Senado y ahora será sometido a conciliación para que pueda convertirse en ley de la República.


Fecha: