El Concejo de Neiva aprobó el proyecto de Acuerdo por medio del cual se autoriza el traslado presupuestal de $2.550 millones con destino al Fondo de Contingencias, recursos con los cuales la Administración Municipal espera responder a la conciliación con Mercasur y el pago del fallo judicial por el caso de la Galería Central.
El alcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez Trujillo respondió a todas las inquietudes que se presentaron en desarrollo de esta iniciativa, tanto de los concejales como de los asistentes, lo que permitió que 12 de los 15 concejales asistentes al debate, dieran su voto positivo a la iniciativa.
El mandatario dijo que este es un problema cierto que hoy tiene la ciudad originado desde su misma creación, por el que han pasado 5 administraciones, que tiene intervención de la Superintendencia de Sociedad y esperan solucionar.

Comunicado de Mercasur
En desarrollo de la sesión, el concejal Jesús Garzón solicitó leer el punto cuatro del comunicado de Mercasur, publicado el sábado 12 de diciembre, en el cual se relaciona el primer encuentro oficial entre la sociedad Mercasur y Jesús Antonio Vega Silva delegado del alcalde electo Rodrigo Lara.
El comunicado en el punto 4 señala: “El único contacto que se ha tenido con la nueva administración de Neiva, se enmarca en una reunión del pasado 13 de noviembre de 2015, con el dr Jesús Antonio Vega Silva, quien indicó actuaba como delegado del nuevo mandatario de Neiva y los socios privador de Mercasur Ltda en R, en horas de la tarde en las oficinas de esta sociedad, donde el dr Vega Silva de manera abierta, manifestó que el dr Lara Sánchez en su condición de nuevo alcalde de Neiva, estaría dispuesto a girar los dineros necesarios que requiera la sociedad para solventar sus obligaciones, en la medida en que se le entregara la gerencia de la empresa”
Sobre este comunicado, el abogado Anibal Charry quien asistió al debate en condición de columnista, se mostró sorprendido por el comunicado donde Vega Silva compromete al alcalde en un asunto tan complicado, a tal punto que lo calificó como “abusivo” en un tema que compromete una conciliación judicial”.

«Una conciliación no se hace de afán»
Anibal Charry columnista, docente universitario, conocido por su crítica a la corrupción y quien fue jefe de debate de Lara Sánchez, agregó que “esta polémica se generó por un comunicado de la campaña del doctor Rodrigo Lara Sánchez que el mismo ha tenido la oportunidad de reconocer que fue equivocado, porque es inadmisible que se confundiera una conciliación extra judicial, con una conciliación judicial”.
Dijo que en desarrollo del debate escuchó cualquier cantidad de sandeces jurídicas en un tema tan complicado como la intervención del estado en las sociedades para evitar su liquidación y que para opinar sobre el tema es necesario conocer a fondo el proceso.
“Se actuó de la mano de las vísceras para que sacaran un comunicado de esta naturaleza, totalmente equivocado mucho más diciendo que el alcalde actual iba apresuradamente a conciliar para entregarle una suma de dinero a la sociedad Mercasur. Esa es, perdónenme la expresión, otra imbecilidad jurídica, ya no es una apreciación equivocada” , señaló el abogado Charry.
A lo que argumentó “Todos los que hayan leído algo de derecho saben que una entidad pública y una entidad territorial no puede disponer de los recursos como si fuera plata de bolsillo. No había ninguna posibilidad de que el alcalde actual pudiera disponer de esa suma de dinero y entregársela (a Mercasur) para constituir un detrimento patrimonial porque si no fuera suficiente la aprobación de la conciliación que hiciera la Procuraduría, si fuera extra judicial, esta tiene además control judicial, tendría que ir a la jurisdicción de lo contencioso administrativo para que allí impartieran su aprobación”.
Con la aprobación del traslado presupuestal, el alcalde Suárez Trujillo dijo que dio un paso positivo para conciliar a instancias de la Superintendencia y solucionar los problemas que enfrente la central minorista Mercaneiva.


Fecha: