Con un aumento en 10,07%, las centrales obreras, los gremios empresariales y el Gobierno Nacional lograron un acuerdo para fijar el incremento del salario mínimo para el año 2022, con lo cual quedó en $ 1.117.172, incluyendo el subsidio de transporte.

“Hoy se ha logrado el aumento real del salario mínimo más importante en casi 50 años, y el aumento nominal más importante de este siglo; por supuesto, también el aumento real más importante de este siglo”, dijo el Presidente Iván Duque, tras señalar que el aumento del salario mínimo fue una “decisión unánime” de la Mesa de Concertación.

El Mandatario afirmó que el salario mínimo de un millón de pesos era un anhelo personal, que empezó a materializar desde su campaña a la Presidencia, en el cual se avanzó paulatinamente luego de ajustes en términos reales que habían venido acercando la remuneración a ese nivel.

“Me llena de alegría que ha sido una causa y un anhelo de los trabajadores de Colombia”, aseveró el Jefe de Estado, tras rendir un homenaje al dirigente sindical Julio Roberto Gómez. “Con él compartí ese anhelo de llegar a ese millón de pesos”, dijo.

Expresó que es una decisión de solidaridad, de conciencia social con los trabajadores, quienes se han constituido en motor de las empresas, siendo los primeros en adoptar los protocolos de bioseguridad, asumiendo tareas en medio de la incertidumbre causada por la pandemia.

“Ellos se merecen este mensaje de toda nuestra nación. Esta medida es una medida de equidad, que se une a lo que se ha logrado con matrícula gratis para universitarios, que cobija a los estratos 1, 2 y 3, y con la renta básica de emergencia. Hoy se logra este importante anhelo: un millón de pesos y un aumento de 10,07%; esto demuestra que es posible lograr pactos por una Colombia con justicia social”, puntualizó el Jefe de Estado.

Tras el anunció, Bruce Mac Master, Francisco Maltés, Jaime Alberto Cabal, Percy Oyola Paloma, Jorge Enrique Bedoya, Miguel Morantes, Hernando José Gómez, Jhon Jairo Díaz, Rosmery Quintero, Antonio Forero, Alejandra Agudelo, y los representantes del Gobierno nacional firmaron el acuerdo en la sede de Compensar donde se realizó la deliberación.

Con información de Infobae/El País


Fecha: