Con esto se permitiría modernizar las relaciones laborales en Colombia beneficiando a estudiantes, madres cabezas de familia, cuidadores y trabajadores en general.

Redacción

La iniciativa de trabajo remoto fue aprobada en el último debate en el Senado de la República y pasa a sanción presidencial. Diversos sectores celebraron la aprobación de la nueva iniciativa que busca brindar un respaldo a la legislación laboral que ha sufrido múltiples transformaciones y que han permitido adaptarse a las nuevas realidades sociales, buscando con esta idea modernizar la legislación, regulando la ejecución de los contratos de manera remota.

Lo que se pretende es “suprimir formalidades que dificultan la generación de trabajo formal y reemplazarlas por alternativas que, sin vulnerar derechos de los trabajadores, generen una mayor agilidad al momento de crear puestos de trabajo y faciliten su plena ejecución”.

La propuesta contempla 10 características principales:

  1. Se crea un nuevo tipo de contrato llamado “trabajo remoto” aplicable a entidades públicas, privadas nacionales y a empresas extranjeras.
  2. El contrato de trabajo remoto se regulará por las normas vigentes en materia de Sistema General de Seguridad Social y Riesgos laborales.
  3. No requiere presencialidad de las dos partes en un lugar físico para la prestación del servicio.
  4. Los equipos tecnológicos serán suministrados por el empleador y este cubrirá los gastos para pago de los servicios de internet y energía.
  5. El trabajador remoto podrá decidir cuánto tiempo y en qué momento prestará sus servicios en consenso con su empleador, sin sobrepasar la jornada laboral establecida.
  6. Se garantiza y protege el derecho a la desconexión del que goza todo trabajador inmerso en esta forma de trabajo.
  7. Este proyecto permite armonizar la jornada pactada con la vida familiar y personal de los trabajadores remotos.
  8. No existirá la exclusividad laboral.
  9. Se realizarán evaluaciones de impacto por parte del DNP y el levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales sobre la realización de trabajo remoto por parte de la población colombiana por parte del DANE.
  10. Se garantiza la vinculación, sin discriminación alguna, de sectores poblacionales especialmente protegidos.

Con esto se da  un paso gigantesco para modernizar las relaciones laborales en nuestro país, teniendo en cuenta además, a estudiantes para que puedan tener una vinculación laboral y puedan modificar el horario como mas les convenga, también, por ejemplo las madres cabeza de familia, las personas que tienen a su cuidado mayores de edad, y de esa manera puedan tener una vinculación sin vulneración a sus derechos laborales.

 


Fecha: