Arrancan compromisos para resolver problemática vial en Pericongo

Arrancan compromisos para resolver problemática vial en Pericongo

Esta semana, el Instituto Nacional de Vías entregará los estudios presupuestales requeridos para mejorar la movilidad por vías alternas, al igual que el arreglo de la banca y el retiro de roca en la parte alta de la montaña en el sitio de Pericongo. El Gobierno Nacional asumió todo el compromiso para financiarlas obras que queden definidas en el plan específico de acción a través del cual se superará la crisis vial.

Redacción
Sin bajar la guardia y resaltando el liderazgo y compromiso de la Asamblea del Huila para exigir al Gobierno Nacional la solución a la emergencia vial que se registra por la inestabilidad geológica en el sitio Pericongo, la dirigencia política del Departamento llevó a cabo en Timaná la primera mesa de trabajo para avanzar con acciones puntuales.
La jornada, que se cumplió en el recinto del Concejo Municipal, con presencia de la Subdirector de Atención y Prevención de Emergencias del Instituto Nacional de Vías, Invías, hace parte de las tareas derivadas de los compromisos pactados en Bogotá con el Gobierno Nacional.
Ese acto, la semana pasada, permitió levantar la sesión permanente de los diputados huilenses, instalada en la Plaza de Bolívar para exigir respuestas inmediatas a la crisis vial en el departamento.
El gobernador Carlos Julio González Villa informó que la reunión “permitió activar el diagnóstico del alcance de la intervención” para conocer acciones, cronograma, responsables y presupuestos necesarios para hacerle frente a la problemática vial que mantiene restringido el paso vehicular desde y hacia al sur del Huila, por la vía nacional o ruta 45.
“Eso nos permitirá pasar a una segunda fase, una vez logremos la declaración de calamidad pública, convertir ese presupuesto en un plan de acción específica que llevaremos al Gobierno Nacional para que se active el sistema de gestión del riesgo, y generar el cumplimiento de lo pactado, que es el financiamiento de la superación de la emergencia en Pericongo”, destacó el Mandatario.

Compromisos de Invías
Al término de la jornada, a la que asistieron diputados, alcaldes, concejales del sur del Huila, el Comité Cívico de Pitalito y dirigentes de diversos sectores, el subdirector de atención y prevención de emergencias de Invías, Hugo Hernández Herrera, se comprometió a las siguientes tareas:
-El próximo miércoles 25 de abril presentará el presupuesto para la pavimentación de vía Sicana-Naranjal-Guaira, tramo de 12 kilómetros, utilizando como vía alterna. Igualmente, el presupuesto requerido para recuperar la banca, el mantenimiento de obras de drenaje y retiro de rocas sueltas o con riesgo de caída en el talud superior de Pericongo.
Del mismo modo, Invías se comprometió a entregar el estudio presupuestal necesario para la rehabilitación, mejoramiento o mantenimiento de vía Pitalito-Acevedo y Acevedo-Avispero. Y a solicitud de los alcaldes de Elías, Juan Diego Trujillo, y de Tarqui, César Alvarado, el viernes 4 de mayo, el Instituto Nacional de Vías hará una visita técnica al tramo Tarqui-Paso de Maito-Elías-Timaná, para verificar el estado de la carretera que se está utilizando también como vía alterna.
-El Gobierno Departamental, articulando esfuerzos con el alcalde de Timaná, Juan Bautista Rojas, continuará ampliando el tramo de 12 kilómetros en el circuito por Naranjal.
“Esperamos terminar en esta semana con esta labor para dejar en mejorares condiciones la movilidad. En algunos sitios la vía estaba en cuatro o 4.20 metros y la estamos ampliando a 6.20 y hasta 8.30 metros en algunos lugares. El Invías está en proceso de contratar la construcción y señalización de obras de arte”, indicó González Villa.

Opina la comunidad
-Teódulo Guzmán Calderón, coordinador del Comité Cívico del Sur

“Reconocemos el liderazgo del Gobernador en todo este proceso, porque le ha puesto el pecho a la problemática, que afecta no solo al sur del Huila sino del país. Resaltamos la interlocución ante el Ministerio del Interior para utilizar la declaración de emergencia como figura jurídica que permita la consecución de recursos necesarios para resolver esta crisis. Hoy nos ofrecimos a realizar veeduría a todas las obras que se vayan a realizar”.

-Pedro Nel Jiménez Sterling, comité de veedurías ciudadanas de las vías 4G
“La labor que ha cumplido el Gobernador en la lucha para que Aliadas para el Progreso cumpla con sus obligaciones ha sido muy importante porque es la primera autoridad del departamento, el representante de nosotros ante el Gobierno Nacional. Espero lo siga haciendo para que llegue a feliz término la situación que padece esta vía de orden nacional”.

-Guillermo Narváez, concejal de Timaná
“Los dirigentes del sur, especialmente los de Timaná, estamos muy agradecidos con el señor Gobernador y la Asamblea del Departamento, por el trabajo desarrollado con el Gobierno Nacional para tratar de superar el problema de movilidad que tenemos. El único que ha hecho presencia para habilitar y mejorar la vía alterna por Naranjal ha sido el Gobernador, esperamos que con su gestión se logre la pavimentación de esta carretera”.

-Oliver Sapuy Correa, presidente del Concejo de Timaná
“Quiero destacar el compromiso del Gobierno Departamental asumido desde el mismo momento que se registró la emergencia en Pericongo, para mejorar la vía alterna por Naranjal, responsabilidad que era de Invías y la concesionaria Aliadas. Además, el eficiente liderazgo del gobernador para ayudarnos a superar esta problemática, asumiendo cargas y responsabilidades que no son de su competencia”.

Publicidad