Arrancan ‘Pactos por la Vida’ en Neiva

Arrancan ‘Pactos por la Vida’ en Neiva

Los objetivos son caracterizar la población, realizar el diagnóstico del problema en el contexto comunitario y proponer alternativas de solución para luego acompañar y evaluar el desarrollo de las mismas.

La experiencia ‘Pactos por la vida, saber vivir saber beber consumo seguro’, que promueve el consumo responsable de licor y de la cual Neiva es una de las ciudades modelo en su implementación, recibe ahora un nuevo impulso con el programa demostrativo ‘Pactos Comunitarios’.
La iniciativa, que comenzó su ejecución en la Comuna 10, es desarrollada por la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Salud Municipal y su eje de Salud Mental.
El programa desarrolla una estrategia de movilización social y auto-regulación comunitaria para la prevención selectiva e indicativa del consumo problemático de alcohol y la mitigación de consecuencias, fortaleciendo el autocontrol.
En la Comuna 10 han participado alrededor de 50 personas con representatividad comunitaria, con quienes conforman la Comunidad Operativa de Adultos, grupo gestor encargado de liderar y apoyar las acciones de esta experiencia demostrativa y posteriormente su operativización en la localidad.
“’Pactos Comunitarios’ le da fuerza a la estrategia nacional, gracias al trabajo en las comunidades en temas como maltrato intrafamiliar, riñas en los barrios, abuso sexual”, explica el secretario de Salud Municipal de Neiva, Juan Carlos Gómez Rubiano.
Para la psicóloga del Programa de Salud Mental, Mayerli Daza, ‘Pactos Comunitarios’ “es la continuidad de Pactos por la Vida, pero desde el componente comunitario. La idea es empezar a crear conciencia para que desde la comunidad se empiece a ejercer propuestas centradas en la autorregulación sobre el consumo de alcohol”.

Publicidad