Inician las populares rondas departamentales celebradas en los diferentes municipios del Huila.

La Casa de la Cultura del municipio de Teruel fue el sitio propicio para que se reunieran las tradiciones de nuestro Huila en su máxima expresión, dándose así inicio a las rondas sampedrinas departamentales.
El evento reunió a los municipios de Santa María, Íquira, Yaguará, Palermo y Teruel. En total fueron diez las agrupaciones folclóricas que participaron con su muestra cultural y que buscan un cupo en los seleccionados para presentarse en los diferentes encuentros que se desarrollarán para San Pedro en Neiva.
El jurado calificador que admiró con detalles cada uno de los grupos estuvo compuesto por Juan Félix Monje, Aldemar Salinas Camacho y Miller Andrés Salazar. Los resultados se darán luego de haber observado a todas las agrupaciones en todos los municipios. Este sábado 23 de mayo la segunda ronda departamental se celebrará en Algecirás, y participarán los grupos de los municipios de Rivera, Gigante, Hobo, Campoalegre y Algeciras.
En la modalidad de bandas se presentaron: La banda del municipio de Teruel, director Luis Arturo Ladino; Banda juvenil municipal de Iquira, director Reinal Bolívar; La escuela de formación del municipio de Santa María, director Jainer Corteé Vargas; Escuela de Formación Musical y Banda Municipal Santa Ana de Yaguará y La Banda Municipal de Santa Rosalía de Palermo, director Julio César Vivas Tamayo.
Rajaleñas infantil: Los Guipas de Don Alirio de Yaguará, dirigido por Alirio Rojas; Los Iquireñitos, director Campo Elías Vargas; Agrupación Folclórica Tunguragua, Constantino Eduardo Labbao. En la modalidad de música campesina el grupo de: Dora y su Parranda, director Lilia Guevara. Para el encuentro de Sanjuanero Huilense la pareja infantil conformada por Estefany Serrato y Brayan Cardona.
Los Encuentros Departamentales a los que está participando las agrupaciones son: Danza ‘César Marino Andrade’, Bandas Municipales ‘Milciades Chato Durán’, Música Campesina ‘Cantalicio Rojas’, Música Andina y Chirimías, Rajaleñas Infantil ‘Ulises Charry’, Rajaleñas ‘José Antonio Cuellar Rumichaca’, Baile del Bambuco Tradicional ‘Faustino Sandoval’, Baile del Pasillo Huilense ‘Luis Carlos –El Pipa- Prada’, Baile del Sanjuanero Huilense ‘Jairo Sánchez Monge’, Música Urbana para la Paz ‘Rock en San Pedro’, De la Rumba Campesina.


Fecha: