Tras terminar la tarea de la primera Misión, se inició la segunda por un período inicial de un año.

Bogotá (SIG).
Comenzó oficialmente la segunda Misión de Verificación de la ONU en Colombia, cuyo mandato es comprobar el cumplimiento de los acuerdos del proceso de paz con las Farc, que incluyen la reincorporación de los excombatientes a la vida civil.
La Organización de las Naciones Unidas informó que en esta segunda Misión, el organismo actuará de manera exclusiva y no será un mecanismo tripartito como en la fase de dejación de armas.
Por un período inicial de un año, se hará una verificación regional y local, con equipos liderados por 120 observadores internacionales (militares y policiales) que trabajarán estrechamente con la Fuerza Pública y la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación conformada por el Gobierno colombiano y representantes de las Farc.
La Misión, además de la reincorporación de los excombatientes a la vida civil en lo económico, lo social y lo político, verificará las garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales.
Buscará también crear confianza en el proceso en el pueblo colombiano y estimular los esfuerzos por cumplir los compromisos adquiridos por las partes.
Los equipos de la ONU estarán presentes en los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, antes conocidos como Zonas Veredales, donde los excombatientes de las Farc llevarán a cabo estos procesos.
La Misión de Verificación fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU a través de su resolución 2366 (2017), adoptada por unanimidad el 10 de julio de pasado, luego de una solicitud conjunta del Gobierno de Colombia y las Farc.
Tendrá presencia en diez oficinas regionales: Medellín, Quibdó, Popayán, Florencia, Villavicencio, Valledupar, San José del Guaviare, Cúcuta, Pasto y Bogotá.
A nivel local, la Misión también continuará con su presencia en los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCRs). Además, establecerá siete sub-oficinas en Montería, Puerto Rico, Arauca, Mocoa, Apartadó, Buenaventura y Barrancabermeja. La oficina central seguirá en Bogotá.
El Representante Especial de la ONU, Jean Arnault, recalcó que la verificación “será objetiva y propositiva, presentará a las partes y a la sociedad colombiana un balance imparcial de los compromisos adquiridos, y estará encaminada a proponer soluciones y generar confianza y afianzar el respaldo de la comunidad internacional al proceso de paz en Colombia.”

to Misión de la ONU en Colombia