Asamblea de Paz en Gigante

Asamblea  de Paz en Gigante

Los sectores minero energéticos, junto a los delegados de la Administración Municipal y sectores sociales de Gigante, se reunieron en el Auditorio Central del Colegio Nacional ‘Ismael Perdomo’ para expresarle al Departamento su deseo de construir una paz, desde y con los territorios.
Este es un esfuerzo que desde hace varios días se venía promoviendo desde la Unión Sindical Obrera, con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y el respaldo del Consejo Departamental de Paz en el Huila.
El objetivo principal de esta asamblea local es elaborar insumos hacia la gran Asamblea Nacional de Paz, proyectada para el mes de noviembre, como un compromiso social que se viene adelantando conjuntamente con el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo, la Universidad Nacional de Colombia y la USO. También acompaña el proceso el Asesor Departamental de Paz y Secretario de del Consejo de Paz, Olmo Guillermo Liévano.
En el transcurso de la instalación del evento, varios representantes de los gobiernos Departamental y Municipal hicieron presencia. Entre ellos el representante de la Alcaldía Rafael Mauricio García Díaz, quien a nombre del alcalde Iván Luna Ortiz, compartió un saludo de apoyo a la realización de este importante espacio por la paz, expresando que: “Para nosotros es importante que en nuestro municipio se desarrolle esta asamblea. Vemos en este espacio la oportunidad de expresar de una manera más general el sentir del municipio de Gigante”. En el marco de esta jornada, la Alcaldía instaló el Consejo Municipal de Paz de Derechos Humanos.
La misión de la asamblea, y la primera mesa temática a trabajar sobre Política Minero-energética, fue presentada por Cesar Carrillo, ex Presidente de la USO. En su intervención resaltó la necesidad de construir insumos desde lo local, con el ánimo de que: “estas experiencias sean conocidas y tenidas en cuenta a nivel nacional”. La segunda mesa de Desarrollo Regional y Construcción de Paz fue presentada por el sociólogo Andrés Restrepo, consejero departamental de paz y director del centro de estudios regionales del sur CENSUR, y la tercera mesa de Cultura de Paz y post acuerdos, fue presentada por Hernando Giraldo Hernández, igualmente consejero de paz y miembro de la Comisión Pedagógica Nacional para la Acción Comunal.
Para el secretario de educación de la Unión Sindical Obrera en el Huila, Carlos Alberto Medina, la importancia de esta asamblea municipal radica en que: “Gigante es un corredor de comunicación importante en el departamento. Y tiene en la agenda de las organizaciones sociales, varias demandas relacionadas con el medio ambiente que son necesarias dialogarlas, dentro de una apuesta de paz, desde la región”.
En este espacio también participaron diferentes representantes del movimiento social del municipio. Y se prevé como una oportunidad para la deliberación y el diálogo en torno a una agenda regional de paz clave para el país.

Publicidad