El costo de vida en Colombia aumentó en 1,61 % durante el año pasado. De acuerdo con registros conjuntos del Dane y el Banco de la República, la inflación total anual más baja que había tenido Colombia fue en 2013, cuando llegó al 1,94 %. La inflación de 1,61% del año 2020 es la más baja de la historia estadística del Dane. Por ciudades, la inflación más alta en Diciembre se registró en Neiva con un 2,47 %.

Redacción
El impacto que provocó la pandemia del covid-19 sobre el consumo doméstico llevó a la inflación colombiana a registrar en 2020 su dato anual más bajo de la historia estadística del Dane. De acuerdo con la entidad que lidera Juan Daniel Oviedo, el costo de vida de los colombianos se incrementó el año pasado 1,61%, una cifra 2,2 puntos porcentuales inferior al dato de 3,80% reportado en 2019 y también muy por debajo de la meta de largo plazo de 3% del Banco de la República.
«Este 1,61% de inflación anual ubica al IPC de 2020 como el más bajo de la historia estadística del Dane puesto que cuando se inició la medición del Índice de Precios al Consumidor en 1954 se registró para 1955 una inflación cercana a 2,03%», aseguró Oviedo.
Por ciudades, la inflación más alta en diciembre se registró en Neiva, con un 2,47 %. Mientras que la inflación más baja del país se registró en Tunja, con el -0,05 %, debido principalmente a las medidas decretadas para detener la expansión del coronavirus en el país.
Respecto a las divisiones de gasto en la inflación anual, Oviedo destacó que el rubro de la salud fue el que registró la variación anual de precios más importante, con un aumento de 4,96%, mientras que hasta cuatro divisiones cayeron.
«La situación de pandemia llevó a una mayor demanda de jarabes, vitaminas, analgésicos,…que llevaron a una mayor demanda y una mayor variación anual que la registrada en 2019», dijo Oviedo.
Entre las cuatro divisiones de gasto que registraron variaciones negativas está la de información y comunicaciones, con una caída de 0,10%. «Los equipos y servicios de telefonía móvil tuvieron una variación anual negativa por las medidas del Gobierno que impactaron a esta división de gasto el día sin IVA», dijo el director de la entidad estadística.
Los días sin IVA decretados por el Gobierno fueron determinantes en el ajuste de los precios de los bienes y servicios de la economía en diciembre. La división de gasto que más contribuyó al alza (2,95%) fue la de prendas de vestir y calzado debido a una corrección de los precios generados en el Día sin IVA de noviembre.
Asimismo, las tres jornadas del ‘Día Sin IVA’ tuvieron un efecto importante en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), al igual que las medidas adoptadas por el Gobierno para aliviar la carga económica de los hogares, en medio del aislamiento obligatorio.
“Los tres ‘Días sin IVA’ tuvieron un impacto importante sobre la demanda de electrodomésticos, prendas de vestir y muebles para el hogar en junio, julio y noviembre, llevando a los productos de esta división a tener un bajo costo”, explicó el director del Dane Juan Daniel Oviedo.
Por su lado, el rubro de la recreación y cultura subió 0,69% por los incrementos de los paquetes turísticos por los que el director del Dane indicó que ya se está viendo una señal indirecta de la reactivación de este sector.
También, el dato de Alojamiento, agua, electricidad y gas fue 0,52%; el de Restaurantes y hoteles 0,49%; el de Alimentos y bebidas no alcohólicas 0,43%; el de Información y comunicación 0,38%; y el de Muebles, artículos para el hogar y para la conservación 0,31%.

Con información de/www.larepublica.co/www.valoraanalitik.com/Dane/


Fecha: