En el 2022, una de las misiones fundamentales del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 5 ha sido la de fomentar una cultura de comportamientos seguros en el Huila, territorio donde se adelantan operaciones de desminado humanitario.
Para ello, facilitadores en Educación en el Riesgo de Minas, ERM, por medio de entrega de volantes y mensajes radiales difunden mensajes frente a la importancia del desminado humanitario, lo cual hace referencia a la labor que se encarga de encontrar y destruir las minas antipersonal y otros artefactos explosivos que se encuentran en los territorios y que causan daño a las personas y/o a los animales.

  • Uso productivo de la tierra
  • Acceso a bienes y servicios
  • Recuperación de la relación con el territorio
  • Recuperación de espacios sagrados, recreativos y turísticos.
    Entre las actividades también está la de aportar conocimiento, dando a conocer a las comunidades, qué son las minas antipersonal, haciendo referencia a que son artefactos explosivos diseñados para matar, herir o mutilar. Son activados por la presencia, la proximidad o el contacto de la propia víctima.
    Las municiones sin explosionar, son artefactos explosivos (balas, bombas, granadas, cohetes, proyectiles, entre otros) que no han explosionado después de ser usados o que han sido olvidados en lugares donde hubo combates, asentamientos o paso de grupos armados.
    Y por último las trampas explosivas, artefactos camuflados en objetos de uso común. tales como un paquete de cigarrillos, un reloj, una casa abandonada, un libro, un radio u otros. Al igual que las minas antipersonal y las municiones sin explosionar, se activan por la presencia, proximidad o contacto de la propia víctima y matan, hieren o mutilan.
    Es así como los facilitadores con diferentes actividades dirigidas específicamente a la población, buscan generar esta cultura de comportamientos seguros frente a los artefactos explosivos.

Educar es prevenir

Nueve promotores de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal, recorren los municipios del departamento del Huila, donde se adelantan operaciones de desminado humanitario, para aportar en la educación a la comunidad en una cultura de comportamientos seguros frente al riesgo de las minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas y explosivas.

El pilar fundamental para los hombres y mujeres del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. º 5 son los niños de las diferentes veredas y/o corregimientos, quienes deben desplazarse por varios kilómetros hasta llegar a las escuelas, recorriendo caminos, en su mayoría cercanos a las operaciones que se adelantan por sospecha de presencia de artefactos explosivos, por tal motivo; los facilitadores buscan sensibilizar a la comunidad para que pongan en práctica actividades autoprotección.

Los promotores en educación enfocan su accionar en contarle a los pobladores qué es el Desminado Humanitario y porqué es importante, explicando que es una labor que se encarga de encontrar y destruir la minas antipersonal que se encuentran en los territorios y que causan daño a las personas y a los animales. Su objetivo es entregar la tierra a las comunidades para que puedan volver a utilizarla y disfrutarla.

Los beneficios de esta labor se resumen en la protección de la vida de sus habitantes, uso productivo de la tierra, acceso de bienes y servicios, recuperación de espacios sagrados, recreativos y turísticos y la tranquilidad de recorrer los campos.

¿Pero cuáles son las señales de peligro que utiliza el Desminado Humanitario y cómo mantenerse seguro?, existen varios tipos para advertir sobre el riesgo por presencia de minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas: Calaveras blancas en fondo rojo, letreros, estacas pintadas con punta roja o cintas amarillas.

El llamado a los pobladores es a respetar las señales de peligro, evitar tocarlas, moverlas, modificarlas, taparlas y nunca llevárselas, así mismo es vital mantener a los animales alejados de las áreas identificadas. El riesgo permanece hasta que el operador de desminado humanitario comunique que la zona es segura.

Así mismo es importante mantener comunicación con el personal de Desminado Humanitario, autoridades locales y líderes comunitarios para conocer sobre las acciones que se están realizando en el territorio.
Evitar acercarse a las áreas con señales de peligro durante las operaciones. Si es una zona de paso obligado (por ejemplo, de acceso a casas habitadas, escuelas, fuentes de agua, zonas de trabajo, etc.) informarse con el personal de desminado sobre la manera más segura para transitar.

Durante las operaciones de desminado humanitario, se podrán presentar explosiones controladas, los pobladores deben seguir las recomendaciones y evitar acercarse a estos lugares.


Fecha: