Las comunas más afectados por COVID-19 en Neiva son la dos y la cinco, cada una con más de 20 casos.

Redacción
En Neiva existen nueve conglomerados o focos de infección de Covid-19 a los cuales les hacen seguimiento para prevenir el contagio.
Al día de hoy Neiva tiene 101 casos positivos (estadística local), pero al menos la mitad de esos casos son personas que ya se han recuperado, lo que quiere decir que les tomaron segunda muestra y han resultado negativos para COVID-19.
“A la fecha de hoy tenemos 101 casos confirmados para COVID-19 en Neiva, de los cuales hay 50 casos ya recuperados, los casos restantes están activos y pendientes de segunda muestra. Y afortunadamente tenemos solo tres hospitalizados, ninguno en UCI cinco han fallecido y el resto se encuentran en la casa”, explicó la epidemióloga Andrea Tatiana García.
A la fecha a Neiva le han reportado por parte del Instituto Nacional de Salud 1.342 casos negativos de personas que han sido estudiadas por sospechas de COVID-19 y se les ha realizado la prueba.
Asimismo, se tienen 166 muestras pendientes por tomar y generar resultado. Semanalmente se están solicitando entre 60 y 70 tomas de muestras de personas que son identificadas producto de las búsquedas activas que se hacen en terreno.

Por comunas
Las comunas más afectadas por COVID-19 en Neiva son la dos y la cinco, cada una con más de 20 casos. “Estas comunas están siendo intervenidas con un ejercicio que se llama búsquedas activas comunitarias, las búsquedas activas comunitarias identifican rápidamente pacientes que puedan considerarse como un caso probable o potencialmente en riesgo por su contacto, su sintomatología o las comorbilidades que presenta y de esta manera poder muestrear rápidamente a estas personas, hacerles seguimiento diario y aislarlas para evitar que tengamos una rápida propagación de la enfermedad en la ciudad”, destacó Andrea Tatiana García.
Agregó que “es muy importante aceptar la entrevista con la que llega la Secretaría de Salud de Neiva a estas viviendas de las diferentes comunas, porque la entrevista hace parte de la actividad de identificación de casos, el objetivo ahora en esta fase de mitigación, que va acercándose a la mitad de la fase, es justamente evitar la propagación identificando los casos oportunamente, para poder brindarles el adecuado tratamiento y por supuesto el aislamiento y seguimiento diario”.


Fecha: