La inflación para los colombianos durante junio de este año se ubicó por el orden de -0,38%. Esta cifra es menor a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 0,27%.

Redacción
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este sábado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia volvió a tener una variación negativa de -0,38 % en junio de 2020, frente a los 0,27 % que registró el país en el mismo mes de 2019. Esta cifra está por debajo del límite inferior de las expectativas de inflación de los analistas.
De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, solo dos ciudades registraron variaciones positivas que fueron Otras Áreas Urbanas (que contempla las ciudades que no están explícitas en la medición) con una variación de 0,26 % y Villavicencio que tuvo un porcentaje de 0,08 %.
En cambio, las dos ciudades con mayor variación negativa fueron Pasto con -1,47 % e Ibagué con 1,62 %, según Oviedo, estas fueron las ciudades que más jalonaron el promedio total mensual en junio.
Hay que decir que la inflación de -0,38 % en el sexto mes del año se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y prendas de vestir y calzado: en este rubro las menores variaciones se presentaron en las divisiones prendas de vestir y calzado (-2,06 %) donde prendas de vestir para mujer fueron las que más cayeron con -3,54%, prendas de vestir para hombre (-2,96 %) y calzado para hombre (-1,21 %). Por su parte, uniformes no registró variación. Adicionalmente, muebles y artículos para el hogar cayeron 0,58 %.
Cabe recordar que, según el director del Dane, estos niveles negativos de inflación no se veían desde el paro camionero en 2016, cuando también hubo variaciones negativas. Agosto, septiembre y octubre de 2016 fueron los últimos meses con ese comportamiento.
De otra parte, la variación de año corrido; es decir, entre enero y junio de este año, fue positiva y se ubicó en 1,12 %, frente al 2,71 % que se registró en el mismo periodo del año anterior.
Esta variación fue menor en 1,59 puntos básicos a la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 2,71 %. Según el Dane, el comportamiento año corrido del IPC total se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas, y educación
Con información de WRadio/Dane/valoraanalitik/


Fecha: