Con una trayectoria de más de 30 años de vida criminal, el cabecilla, un experto ‘pisa suave’ se había convertido en el terror de la población civil y en uno de los más buscados por su accionar delictivo en los departamentos de Tolima y Huila.

Luego de 10 días de operaciones de registro y control e intensa labores de búsqueda, tropas de la Novena Brigada, adscritas a la Quinta División del Ejército, lograron ubicar el cadáver de Abel Tavera Jaramillo, alias ‘Pedro Nel’, cabecilla del Frente 66, quien resultó herido el pasado 12 de marzo en la operación antiextorsión en la que se logró dar muerte en combate a Juan Carlos Barbosa Franco alias ‘Jhonny Partehuesos’, tercero al mando y jefe de finanzas de la Columna ‘Héroes de Marquetalia’ del Comando Central.
Según informes de inteligencia, mal herido, ‘Pedro Nel’ logró huir de la vereda Aipecito jurisdicción de la ciudad de Neiva y con la ayuda de su anillo de seguridad fue trasladado hasta una vivienda en donde al parecer le prestaron los primeros auxilios; sin embargo falleció hacia las 02:00 pm; cinco horas después de los intensos combates.
En su afán por darle sepultura, alias ‘Andrés Marín’, cabecilla de finanzas de la Manuelita Sáenz, dio la orden de trasladar el cuerpo de ‘Pedro Nel’ hasta el cementerio de Gaitania en el Tolima, sin embargo, el cerco militar se los impidió.
Cuatro días después y ante la imposibilidad de continuar trasladando el cadáver, los terroristas optaron por sepultarlo en una fosa en el área general de la vereda La Esmeralda Alta de Planadas Tolima, sitio hasta donde el domingo llegaron las tropas del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ en compañía del Cuerpo Técnico de Investigación CTI para realizar la exhumación del que sería el cuerpo de ‘Pedro Nel’.

PEDRO NEL
Quién era alias ‘Pedro Nel’
El día de la operación militar, alias ‘Pedro Nel’, cabecilla del Frente 66 y quien en los próximos días asumiría como comandante de la Compañía Móvil ‘Héroes de Marquetalia’, se encontraba en la vereda El Paraíso del corregimiento de Aipecito del municipio de Neiva, recolectando dineros producto de las extorsiones a los gremios de los municipios de Santa María, Palermo, Neiva y Aipe.
El hombre de 44 años, 30 de ellos delinquiendo desde las Farc, fue designado en el 2012 como cabecilla del Frente 66; recibió la misión de reclutar nuevos integrantes para fortalecer la debilitada estructura y de esta manera trabajar articuladamente con la Columna ‘Héroes de Marquetalia’ en la ejecución de actividades extorsivas.
Ingresó a las Farc el 15 de septiembre de 1986 siendo reclutado por ‘Jorge Briceño’, alias ‘Mono Jojoy’, hizo parte, entre otros, de la compañía ‘Ernesto Ché Guevara’, los Frentes 40, 39, 27, 16, 17, guardia personal de ‘Timoleón’ y cabecilla de la escuela ‘Hernán Murillo Toro’, donde se encargó de los cursos de ‘Pisa Suaves’ y ‘Francotiradores’.

Entre sus acciones terroristas se registra:
– El asesinato de 12 militares en la vereda Casa Bonita del municipio de Santa María; acción terrorista perpetrada en febrero del año 2004. Así mismo Sería ‘Pedro Nel’, el responsable del secuestro y posterior asesinato de la docente Marlene García y su esposo Jaime Vargas; el homicidio ocurrió el 07 de septiembre de 2007 en la vereda Las Lajas de Neiva.
– En enero de 2010 hizo parte del grupo terrorista que empleando una ‘moto bomba’, asesinó a los patrulleros Marco Mariano Gómez y Alfredo Alba Charry; hechos ocurridos en el municipio de Palermo, Huila.
– En el mismo mes el terrorista participó en el atentado una patrulla motorizada que pasaba revista a una estación de servicio a las afueras del municipio de Íquira, en la acción fue asesinado el patrullero Wilson Giraldo y un agente resultó herido.
– El 30 de agosto de 2014 secuestró al estudiante de 15 años de edad Andrés Galindo Salazar, cuando el menor se desplazaba por la vía que del municipio de Tesalia conduce a la finca el Dave, por su liberación exigía una suma de 20 millones de pesos.
– Este sujeto contra quien pesaban cuatro órdenes de captura en su contra, había estado recluido en la cárcel distrital de Neiva por el delito de rebelión.
Con la muerte de alias ‘Pedro Nel’ se causa un golpe estratégico al Comando Central; su neutralización afecta el mando y control, teniendo en cuenta que el cabecilla era uno de los terroristas con más amplia trayectoria criminal al interior de la estructura, experto en realizar actividades extorsivas y planear atentados contra la Fuerza Pública y los activos estratégicos del país.
De igual forma, este importante resultado debilita aún más el centro de gravedad de las FARC que hoy está representado en las finanzas y la extorsión cómo principal fuente de recursos en esta parte del país. Se confirma la voluntad de lucha y coraje de los soldados del glorioso Ejército de Colombia quienes todos los días aportan a la seguridad ciudadana con esfuerzo y sacrificio.
En los próximos días se entregará recompensa económica a quienes con su información permitieron la ubicación del cuerpo, cerrando así el capítulo de terror que había iniciado el cabecilla en el Huila.


Fecha: