La conciencia del bienestar general sobre el bien particular es la que lleva al individuo a actuar con rectitud moral y en cumplimiento de la legislación de su país.

Neiva. El 9 de diciembre se designó por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional Contra la Corrupción, con el propósito de crear conciencia contra esta problemática que afecta a diversos sectores de la sociedad.
“Esta jornada debe ser un instrumento para llevar a cada miembro de la Institución a reflexionar, y de ser necesario, replantear en forma patente tanto las pequeñas actuaciones cotidianas como las acciones operativas de mayor importancia”, afirma un comunicado de la Policía Metropolitana de Neiva.
Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.
La corrupción es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningún país, región o comunidad es inmune.
La campaña internacional conjunta de 2017 se centra sobre como la corrupción es uno de los mayores impedimentos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de una nación.
Los GUANTES BLANCOS simbolizan Claridad, Visibilidad y Transparencia en el ejercicio de la función policial, haciendo público el desarrollo y los resultados de nuestra labor; entregamos la información que se nos solicite en el marco de la ley en forma completa, veraz y oportuna; y estamos abiertos al control social y estatal.
Realizar acciones de sensibilización, encaminadas a fortalecer la institucionalidad, la transparencia; fomentando en la participación institucional y ciudadana, a fin de construir una nueva sociedad basada en corresponsabilidad ética y moral, para hacer frente a las actuaciones que afectan la imagen de la Policía Nacional y la confianza de los ciudadanos.
En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, la Policía Nacional ha querido realizar la actividad la “Transparencia se mueve y se promueve”, que tiene como objetivo desarrollar el espíritu Ético y Transparente, promoviendo los valores y principios institucionales, dando a conocer a los ciudadanos las acciones desarrolladas por las diferentes unidades policiales para mitigar los actos que afecten la transparencia institucional.
La utilización de los Guantes Blancos, busca dar a conocer los esfuerzos aunados para fortalecer e impulsar la transparencia policial, enfocado en el mejoramiento de un servicio ético y transparente en función de una policía más humana, integra, disciplinada, innovadora y efectiva en su misionalidad, que brinde a la ciudadanía un servicio efectivo, oportuno y transparente.
La Institucionalidad, la ética y los valores de cada país son factores determinantes para minimizar la existencia de este flagelo. La conciencia del bienestar general sobre el bien particular es la que lleva al individuo a actuar con rectitud moral y en cumplimiento de la legislación de su país.


Fecha: