Un total de 15 artesanas serán apoyadas por el Gobierno Departamental para que participen del Encuentro Nacional de Maestros Artesanos que se cumplirá en el marco del 55 Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco.

Con la participación de mujeres artesanas de 20 municipios del Huila se cumplió el Encuentro Departamental de Artesanas en el hall principal de la Gobernación del Huila. Las mujeres emprendedoras exhibieron sombreros, cestería, alpargatas, replicas en arcilla, bolsos en lana, bisutería entre otros productos elaborados en diversos materiales y técnicas que representan la laboriosidad y tradiciones huilenses.
La gestora Social del Huila, María Fernanda Ramírez de Iriarte compartió y visitó cada uno de los stands y destacó además la creatividad de los productos exhibidos.
“El Gobernador siempre ha apoyado a las mujeres artesanas de nuestro departamento, estamos contentos por la respuesta a la convocatoria que nos permite mostrar la pujanza y emprendimiento de nuestras mujeres”, manifestó Ramírez de Iriarte.
El Plan de Desarrollo Huila Competitivo y la Política Pública de Equidad de Género, promueven el desarrollo económico de las mujeres, razón por la cual se extendió la invitación a los 37 municipios del departamento a participar de este encuentro que contó con el apoyo de las alcaldías.
“La Gobernación del Huila ha alquilado un espacio para que nuestras mujeres artesanas puedan dar conocer a nivel nacional sus productos, año a año este Gobierno Huila Competitivo ha promovido la participación de las mujeres artesanas en este tipo de ferias como lo es el Encuentro Nacional de Maestros Artesanos”, indicó Sonia Mora, jefe de la Oficina de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales.

Seleccionadas
El jurado estuvo integrado por José Orlando Cortés, Hernando Jordán Puentes y Luis Hernando Leiva quienes seleccionaron a las mujeres que apoyará la Gobernación del Huila en el Encuentro Nacional de Maestros Artesanos que se cumplirá en el Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera en el marco del 55 Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor a partir del martes 23 de junio.
“Hay maestras artesanas de muy buena trayectoria con unos productos excelentes pero no los pudimos tener en cuenta para esta selección porque tiene un camino andado y se trata de apoyar a quienes están empezando, que también tienen buenos productos y con estos criterios seleccionamos los mejores”, señaló José Orlando Cortés.
Las seleccionadas fueron: Blanca Lucía Calderón con los Sombreros de Acevedo; Diana María Vanegas con cestería del municipio de Aipe; Yoselín Palomino con alpargatas y sombreros de Gigante; Mereida Martínez con réplicas de arcilla del municipio de Isnos; bolsos en lana elaborados por María Helena Hurtado de La Argentina; Martha Lucía y María Neira de Medina con productos elaborados en estropajo y guadua; Nubia Martínez de Neiva con cuadros en madera; Belén Perdomo con sombreros de pindo de Palermo; Rosalba Triana con bolsos del municipio de El Pital; Doris Salazar y Amanda Quebrada con cestería de Rivera; Lisbaima Navia con bolsos en lana de San Agustín; Margery Flórez con bolsos de Tello; Luz Marina Trujillo con trabajos en fique de La Jagua; Alexandra Crucita Sánchez arte manual de Pitalito y Amigos como Arroz con bisutería y manualidades del municipio de Campoalegre.


Fecha: