Jornadas de sensibilización para erradicar los criaderos del mosquito transmisor, capacitación a las EPS e IPS, búsqueda de agilidad en las centrales de urgencias, son algunas de las estrategias para atender los casos de este virus en Neiva.

Lograr que las instituciones prestadoras de servicios de salud en Neiva aumenten consultorios para atender el alto número de pacientes que se presentan a las centrales de urgencias, haya un reporte colectivo de casos, se agilice la atención y mejore el servicio, es la meta de las jornadas de reinducción que sobre el manejo epidemiológico del chikunguña viene adelantando el Municipio a través de la Secretaría de Salud de la capital huilense.

El jefe de la dependencia, Juan Carlos Gómez Rubiano explicó que desde noviembre anterior se ha presentado un incremento en el número de las consultas por urgencias y en los reportes al sivigila para casos de chikunguña, lo que ha llevado que a enero sean 413 los casos reportados.

Indicó que el virus ha causado alarma en Neiva, por lo cual pidió a los gerentes y coordinadores médicos de todas las EPS e IPS con asiento en la ciudad, hacer un estricto seguimiento a los síntomas que presenten los pacientes y evitar que virus como el dengue sean omitidos ante reportes de chikunguña.

El Municipio de Neiva ha emprendido acciones tendientes a que en los centros de salud se preste una correcta atención a los neivanos y los ciudadanos “pongan su granito de arena, recogiendo inservibles en los cuales se pueda acumular agua limpia, hagan cambio y lavado estricto de albercas, tanques y depósitos de agua para uso doméstico, pues el mosquito transmisor encuentra en ese tipo de agua su mejor fuente de reproducción”, puntualizó Gómez Rubiano.

Otras de las tareas desarrolladas para hacer frente a esta enfermedad consisten en fumigaciones, campañas de sensibilización a fin de lograr el compromiso de los neivanos con el aseo de su entorno y el trabajo mancomunado con las entidades prestadoras del servicio de salud, para lograr que éstas también actualicen a su personal en torno al manejo del virus.

¿Cómo prevenir el Chikunguña?

  • Eliminar todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio, como materas, floreros, y otros; y en el peridomicilio. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.
  • Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
  • Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.

Fecha: