Han invertido $600 millones en la implementación de estrategia en tres municipios del Huila que ha permitido a más de 16 personas tener negocios generadores de empleo y de ingresos para ellos y sus familias.

Con el propósito de promover el desarrollo y crecimiento económico en los municipios de Garzón, Gigante y El Agrado, Emgesa implementó una estrategia denominada Facilitación de Empresas, metodología elaborada por Ernesto Sirolli, a través de la cual se brinda acompañamiento actualmente a más de 250 personas, impulsando el emprendimiento y la creación de empresas en la región.
Hasta el momento, 29 microempresas se han beneficiado de esta estrategia, de las cuales 16 ya son financieramente sostenibles y se encuentran generando ingresos y empleo en los municipios mencionados.
A través de esta estrategia, en la que Emgesa ha invertido más de $600 millones, las personas que tengan una idea de negocio o un negocio establecido ya, reciben un proceso de facilitación gratuito, personal y confidencial que les permite hacer un diagnóstico del estado de su negocio. A partir de esto se crean conexiones entre el emprendedor y otras personas capacitadas para así conformar equipos de trabajo que permitan potencializar el mercadeo, el producto o la estrategia financiera de los negocios, todo esto apoyado en un plan de negocio definido para cada emprendimiento.
Las 16 empresas que ya han alcanzado su sostenibilidad económica han obtenido un crecimiento en ventas superior a 300% en la mayoría de los casos. Se tienen negocios como la producción y venta de arepas, servicios de sonido para eventos, elaboración de morrales y accesorios, producción y comercialización de dulces, asesorías contables y el establecimiento de dos nuevos restaurantes temáticos en la región, entre otros.
Se destacan dentro de los proyectos que ya están demostrando resultados a Pazion, productora de las primera achiras con sello de origen del país; Gigantour, única agencia de turismo del centro del Huila; y Fish Animal´s Planet, primera productora y comercializadora de peces ornamentales del Huila que produce ejemplares de 35 especies.
Para que la comunidad pudiese conocer los productos y las experiencias obtenidas hasta el momento con la estrategia, del 23 al 25 de noviembre se realizó una feria de emprendimiento organizada por Emgesa en Gigante, Garzón y El Agrado, a la cual asistieron más de 600 personas de dichas municipios así como sus respectivos alcaldes.
El objetivo de la Compañía con esta feria era destacar los buenos resultados de la Facilitación de Empresas para así involucrar más personas de las comunidades de las áreas de influencia donde opera EMGESA a la estrategia y aportar con ello al crecimiento económico y desarrollo del país, impulsando el emprendimiento y la microempresa.

Sobre la estrategia Facilitación de Empresas
Facilitación de Empresas es una metodología creada por el italiano Ernesto Sirolli, doctor en Ciencias Políticas y con experiencia de más de 30 años en procesos de acompañamiento a comunidades. A través de esta estrategia han asesorado e impulsado proyectos de emprendimiento en más de 350 comunidades alrededor del mundo, en las cuales se han establecido 55 mil emprendimientos.
La estrategia consiste en aprovechar las habilidades, pasión e intereses de las personas para convertirlas en negocios que garanticen el sustento de quienes los ejecutan. En el proceso de acompañamiento de esta estrategia no se entregan recursos económicos a los beneficiarios sino que se hace un acompañamiento integral para establecer negocios, dentro del que se incluyen reuniones mensuales para fortalecer un equipo de recursos con diferentes habilidades en mercadeo, manejo financiero, compras, ventas, articulaciones en la demanda y oferta de un producto, así como también se logran asesorías personalizadas para evaluar el avance de los negocios.
Del total de emprendimientos que han hecho parte de esta estrategia en todo el mundo, 80% se mantienen cinco años después de haber recibido el asesoramiento de la Facilitación de Empresas.