Equipo opita pierde ante Jaguares y cayó de categoría. Después de 22 años en la primera categoría, el Atlético Huila regresa a la Primera B del fútbol colombiano.

Redacción
La Liga Águila sentenció la suerte de Atlético Huila y se convertirá, luego de 22 años, en nuevo inquilino de la B para 2020, tras no poder sacar los resultados que necesitaba en su intención de salvarse en la fecha 20 del Fútbol Profesional Colombiano.
Y es que el Atlético Huila luchó en Montería para tratar de vencer la resistencia del elenco cordobés. Sin embargo, no tuvo mayores aproximaciones de peligro y aparte se quedó con dos hombres menos en el tramo final del partido. Así las cosas, Jaguares se dedicó a conservar el empate antes de irse en ventaja sobre el tramo decisivo.
Atlético Huila no descendía a segunda división desde 1996 cuando fue dirigido por Nelson Abadía, actual técnico de la Selección Colombia Femenina, después de una temporada bastante regular en la que terminó con 52 puntos, pero por promedio perdió la categoría.
Luego de 22 años, el equipo huilense pierde la categoría, tras un año de malos resultados en 2019. En la tabla del descenso quedó con 131 puntos a dos de Jaguares. El Huila que debía ganar y esperar un empate o derrota de Unión, no logró hacer la tarea en Montería.
El encuentro entre Jaguares y Huila fue de mucho choque y poco fútbol. El equipo de Dayron Pérez terminó el partido con 9 hombres y al final no pudo aguantar la presión. Stewart García le dio la victoria a Jaguares 1-0.

El último partido
Jaguares de Córdoba recibió al Atlético Huila en el estadio Jaraguay en duelo directo entre equipos involucrados en el descenso. Los locales necesitaban un empate para salvar la categoría, mientras que los visitantes requería una obligatoria victoria que los salvaría de ir a la B.
En los primeros minutos, Jaguares pudo irse en ventaja muy rápido gracias a su control del balón, la rapidez con la que comenzó el encuentro y las opciones creadas por Bueno y López que al final no pudieron desequilibrar el marcador.
A medida que pasaban los minutos, Huila logró acomodarse en el terreno de juego y poco a poco le quitó espacio a su rival. Sin embargo, el equipo dirigido por Dayron Pérez no tuvo profundidad y no llegó con claridad ni riesgo al arco de José Huber Escobar.
Aunque Jaguares fue más, el primer tiempo terminó sin goles. La etapa complementaria no cambió para los locales que entregaron más para irse vencedores. El Huila, fiel a lo que hizo durante todo el semestre, tuvo pocas ideas, no supo manejar el balón cuando lo tuvo, le faltó sorpresa al pisar el área contraria y su defensa y mediocampo no consiguieron el equilibrio necesario.
El desespero del Huila se hizo evidente en el minuto 68 cuando Geovanny Banguera salió del área y cometió falta en contra de Jefferson Cuero que era el último hombre. La falta derivó en la expulsión del portero y la sustitución del delantero por lesión.
Unos minutos después, Jaguares, por fin, pudo vencer el arco de su rival. John Stiwar García anotó al minuto 76 con un fuerte remate con la pierna derecha ante el que no pudo hacer nada Wilder Mosquera, que fue al arco luego de la expulsión de Banguera.
Con este resultado, Jaguares se queda en la A. El equipo de Juan Cruz Real quedó en el tercer lugar de la tabla de posiciones con 136 puntos y tiene una oportunidad más para alejarse de la zona del descenso.
Por su parte, el Huila perdió la categoría después de 22 años en la A. El llanto de los jugadores y cuerpo técnico estuvo acorde con lo que el equipo hizo durante el año. Con 131 puntos termina en el primer lugar de la tabla del descenso y el próximo año jugará en la B.

Así quedó la tabla del descenso
20 Atlético Huila 131 puntos
19 Unión Magdalena 132 puntos
18 Jaguares 136 puntos
17 Rionegro 136

Fuente: Antena 2/La FM/AS Colombia


Fecha: