“Invito a todos los colombianos a que salgan masivamente a pronunciarse, a hacerlo pacíficamente, con entusiasmo y con convicción, en las ideas y con nuestras creencias, como lo hemos hecho durante tantos años”, dijo el Presidente Iván Duque, durante el encuentro que sostuvo con los integrantes de las misiones de observación electoral internacionales, que hacen presencia en el país para seguir de cerca los comicios del 13 de marzo en Colombia.

El Mandatario agregó que esta jornada es para que “tengamos un nuevo Congreso, vigoroso y motivado; para que tengamos también el desarrollo de las consultas, de las coaliciones, llevándose a cabo con diligencia, con transparencia y con motivación, para que el debate presidencial que se avecina sea lo suficientemente grande, para seguir logrando, elección tras elección, una mayor participación”.

Cabe indicar que para estos comicios la organización electoral acreditó a más de 180 observadores internacionales y expertos de 35 países, quienes a la fecha ya se encuentran desplegados en el territorio nacional

A todos ellos, el Presidente Duque les agradeció su participación y les dijo que “seguimos todos los días, de cerca, su trabajo y contarán con todo nuestro respaldo para el éxito de sus labores en la jornada de mañana”.

“Quiero agradecerles a todos los observadores su participación. Agradecer a la Organización de Estados Americanos (OEA), que históricamente ha desempeñado una gran función en Colombia y en el continente. A todos los representantes de esa misión y al Secretario Luis Almagro, nuestra gratitud. Agradecerle también a la Misión de Observación de la Unión Europea, que hace presencia en nuestro país por primera vez”.

Hizo también un reconocimiento especial a los organismos electorales de la región que, con sus misiones, acompañan y nutren los procesos con sus recomendaciones, al igual que a las organizaciones no gubernamentales, internacionales y nacionales, que cumplen un papel fundamental en este proceso democrático.

Se han brindado todas las herramientas

Así mismo, Duque indicó que el Gobierno Nacional ha brindado a la organización electoral todas las herramientas presupuestales requeridas, ha cumplido con el despliegue de la Fuerza Pública y la puesta en marcha de las medidas de seguridad del caso a través del Plan Democracia y el Plan Ágora, y ha trabajado para que tengamos mejores posibilidades de advertir y actuar frente a eventuales ataques cibernéticos.

Igualmente, el Presidente Duque hizo un reconocimiento al trabajo de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral para modernizar el sistema. Al respecto, destacó que en estos comicios, en cerca de 200 puestos de votación, se podrá experimentar un nuevo sistema rápido de preconteo, para que los jurados procesen la información, una innovación que será muy importante hacia el futuro.

Así mismo, resaltó las herramientas en seguridad documental, que permiten evaluar los formularios E14 y que se despliegan digitalmente para la observancia de toda la ciudadanía, de forma que su contenido sea debidamente contrastado con los formularios de escrutinio y después en el procesamiento de las urnas tricave, atendiendo cualquier solicitud, demanda o impugnación que se pueda presentar.

De igual manera, recalcó que este domingo, cuando se abran las mesas, la organización electoral le entrega el proceso en su mano a la ciudadanía, porque son ellos en calidad de jurado de votación los que hacen el proceso y se lo devuelven de nuevo a la organización electoral a partir del cierre de las mesas. “Esa es la celebración de un proceso plural, donde los ciudadanos participan y defienden su democracia”, dijo.

“Nos enorgullece este sistema y lo defenderemos a ultranza, porque es un sistema confiable”, sostuvo y afirmó que, por todo esto, “ventilar la palabra ‘fraude’ es un agravio a la institucionalidad misma, cuando ha sido esta democracia la que nos ha permitido llegar a donde estamos el día de hoy, siendo una nación reconocida por su pluralismo y por su capacidad de forjar consensos, y la evidencia más clara es la Constitución que hoy nos rige, una Constitución producto de un gran consenso”.

PLAN DEMOCRACIA 2022

En el marco del Plan Democracia 2022, la Policía Nacional, bajo las directrices del Gobierno Nacional y en articulación con el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y las autoridades electorales, tiene dispuestas todas sus capacidades humanas, tecnológicas, operacionales y logísticas con el objetivo de velar por la normalidad de la jornada electoral (elección del Congreso, Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz -Citrep- y consultas interpartidistas) para este domingo 13 de marzo en todo el país. Para este certamen democrático, la Policía Metropolitana de Neiva contará además con el apoyo de un helicóptero que sobrevolara los puestos de votación ubicados en el área metropolitana de Neiva, atento a cualquier situación que requiera ser atendida de manera oportuna.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), se adelanta un monitoreo permanente de la situación de orden público, haciendo un seguimiento en tiempo real a la posible comisión de delitos electorales y a los incidentes informáticos que se pudiesen presentar. En este sentido, la Policía Nacional ha activado los canales de cooperación internacional con Estados Unidos y organismos como EUROPOL e INTERPOL, poniendo en servicio 160 peritos del Centro Cibernético Policial (C4) que tendrán la misión específica de proteger las plataformas de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de otras entidades vinculadas con la jornada electoral.

Son 1.460 hombres y mujeres policías que en los municipios de Neiva, Palermo, Aipe y Rivera de manera estratégica y desde distintas especialidades, están dispuestos para garantizar la seguridad y la convivencia en zonas rurales y urbanas. Igualmente, un componente especial de la Fuerza Pública acompañará los 67 puestos de votación que se instalarán para el desarrollo de este certamen democrático en estos municipios.

733 policías en zona urbana y 255 en zona rural, estarán concentrados en la atención de delitos electorales en coordinación con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. De igual manera, la Fuerza Pública tiene la misión de facilitar las condiciones para que funcionarios, jurados y testigos electorales cumplan con su labor en los puestos de votación, esto incluye la custodia del material electoral, para lo cual se dispuso un esquema de acompañamiento de 15 motocicletas y 4 vehículos.

Para garantizar el buen desarrollo del ejercicio democrático, la Policía Metropolitana de Neiva tiene una planeación operacional y del servicio con el fin de realizar los controles de las disposiciones contempladas en el Decreto 123 de 2022 emitido por la alcaldía de Neiva. La Institución velará por el cumplimiento de la ley seca que va desde las 6:00 p. m. de este sábado 12 de marzo hasta las 6:00 a. m. del lunes 14 de marzo. En este caso, si algún establecimiento incumple, debe asumir las sanciones contempladas en el numeral 4 del Artículo 92 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, cuyo comportamiento contempla una multa tipo 4 (la más alta, que corresponde a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes) y la suspensión temporal de la actividad económica.

Por otra parte, las personas que incumplan la restricción en el consumo de bebidas alcohólicas dentro de establecimientos y fuera de ellos, pueden ser sancionados con una multa tipo 4 (32 SMDLV), como lo indica el numeral 2 del Artículo 35 del código por desacato a la orden de policía. Se intensificarán las actividades de registro y control para la incautación de armas de fuego, municiones y explosivos que puedan afectar el normal desarrollo de las elecciones.

Para tener en cuenta

Según el Decreto 123 del 19 de marzo de 2022, entre otras disposiciones, durante la jornada electoral no podrán utilizarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. (solo los medios de comunicación acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil).

La Policía Nacional decomisará toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o que sea portada por cualquier medio durante este domingo 13 de marzo, salvo la ayuda de memoria (el elector puede portar un elemento de ayuda, el cual deberá tener como medida máxima 10 centímetros por 5,5 centímetros, portado en lugar no visible, con el fin de que pueda identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por el cual votará).

Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos, podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto del voto. Así mismo, bajo estos lineamientos, podrán ejercer el derecho al voto las personas mayores de 80 años o quienes padezcan problemas avanzados de visión.

Adicionalmente, en toda la jurisdicción del municipio de Neiva, se prohíbe la circulación de vehículos tipo volqueta con o sin carga y el transporte de cualquier vehículo con trasteos, de carga de llantas, escombros, material de playa para construcción; esta prohibición se establece durante el día 13 de marzo de 2022.

Igualmente en toda la jurisdicción del Municipio de Neiva, se prohíbe el parqueo de vehículos frente a los puestos de votación y hasta 100 metros a la redonda durante el día 13 de marzo de 2022 desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., salvo los vehículos oficiales.

Por último, los dispositivos especiales de la Fuerza Pública contrarrestarán los 16 delitos electorales. La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar a la línea 123 las irregularidades que se presenten en mesas de votación o a la línea gratuita nacional 018000912505 de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) en cabeza del Ministerio del Interior.


Fecha: