Una de las principales brechas para el crecimiento de las empresas lideradas por mujeres es la falta de acceso a recursos financieros para apalancar su crecimiento y la falta de acompañamiento y asistencia técnica para la estructuración, implementación y comercialización de los productos y servicios desarrollados

Redacción
La plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate el proyecto de ley 157 de 2019 que fortalecerá las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en situación de vulnerabilidad.
Esta iniciativa pretende orientar la elaboración de la política pública integral de promoción al emprendimiento femenino, “el país necesita valorar y respaldar el trabajo de millones de mujeres que día a día trabajan desde su negocio, queremos un compromiso decidido por parte del Estado en apoyo al emprendimiento por mujeres”, resaltó la representante Ángela Sánchez Leal.
A su vez, busca crear un sello de promoción para identificar a las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en condición de vulnerabilidad, como un esfuerzo para abrirles oportunidades en los mercados.
El proyecto de ley identifica 17 grupos poblacionales de mujeres que enfrentan barreras para su inclusión en la economía, bien sea en el mercado laboral como en proyectos de emprendimiento que fácilmente caen en la informalidad.
Algunos de estos grupos que se beneficiarían son: mujeres víctimas de conflicto armado, mujeres en situación de discapacidad, mujeres madres cuidadoras de personas en situación de discapacidad, madres comunitarias acreditadas ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), mujeres sobrevivientes de ataques con agentes químicos, ácido y/o sustancias similares con daño permanente en su cuerpo o en su salud, mujeres campesinas, mujeres excombatientes que participaron satisfactoriamente en el proceso de dejación de las armas, mujeres con pertenencia étnica e indígenas, mujeres pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, entre otras.
Esta iniciativa creará un certificado para reconocer a los grandes contribuyentes que realicen compras a las mipymes identificadas con el sello.
De la misma manera establecerá la Semana Nacional del Emprendimiento Femenino, como espacio de participación y reconocimiento del papel que juega la mujer emprendedora en la economía colombiana y creará un premio nacional para exaltar la labor que realizan alcaldes y gobernadores que ofrecen oportunidades para la participación de las mujeres emprendedoras en la economía local.
Este proyecto es la primera iniciativa de la agenda de reactivación económica que busca impulsar el Congreso de la República, y es un espaldarazo al emprendimiento en época de pandemia por COVID-19.
Una de las principales brechas para el crecimiento de las empresas lideradas por mujeres es la falta de acceso a recursos financieros para apalancar su crecimiento y la falta de acompañamiento y asistencia técnica para la estructuración, implementación y comercialización de los productos y servicios desarrollados.


Fecha: