Nuevas medidas en materia de comercio, transporte público y actividad física regirán en Neiva desde este lunes.

Redacción
Buscando reactivar de a poco la economía local, sin poner en riesgo la salud de los neivanos, y consciente que una mala decisión en ese sentido podría generar efectos lamentables en la propagación del virus, la Administración Municipal de Neiva anunció las medidas que regirán en la ciudad a partir de este lunes 27 de abril. Las medidas consignadas en el Decreto 0520 permiten habilitar nuevos sectores de la economía.
En ese sentido se definió, que el Pico y Cédula seguirá aplicándose como venía, es decir, se intercala cada semana en los dígitos de cada día. Esta semana quedará así:
Cédulas terminadas en:
LUNES:

1: De 7:00 a.m. a 12:00 m .
0: De 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
MARTES:
3: De 7:00 a.m. a 12:00 m.
2: De 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
MIÉRCOLES:
5: De 7:00 a.m. a 12:00 m.
4: De 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
JUEVES:
7: De 7:00 a.m. a 12:00 m
6: De 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
VIERNES:
9: De 7:00 a.m. a 12:00 m.
8: De 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
Los días sábados y domingos habrá confinamiento total obligatorio.
Podrán seguir movilizándose aquellas excepciones consagradas en el Decreto 0520, entre las cuales están las relacionadas con comercio de alimentos, medicinas, servicios bancarios, notariales, de aseo, de bioseguridad, funcionarios públicos, fuerza pública, organismos de socorro y personal médico asistencial y administrativo de los centros de salud.

Reactivación económica
De igual forma se reactivarán algunos sectores de la economía, con previa autorización de la Alcaldía de Neiva, y con vigilancia permanente para el cumplimiento de las medidas de protección necesarias. Para ello habrá un equipo élite encargado del seguimiento y verificación de los requisitos. Estos sectores son:
Infraestructura: “Se permitirá el funcionamiento del sector de infraestructura, como la construcción de edificaciones, la intervención de obras civiles, la construcción de infraestructura de salud en temas relacionados al COVID-19, entre otras”. En las obras de construcción se deberá mantener 1,50 metros perimetrales entre trabajadores, los lugares de trabajo deberán ser ventilados, proveer de medidas de protección personal a sus empleados en materia de bioseguridad y establecer procedimientos de higienización que garanticen la desinfección. Así mismo garantizar protocolos de higiene y lavado de manos permanentes y verificación diaria de sintomatología.
De igual forma, se podrá ejercer actividad económica, “la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de los materiales e insumos de construcción, como Ferreterías, quienes deberán comercializarse mediante plataformas de comercio electrónico o para entrega a domicilio. No podrán abrir atención al público”.
Manufactura: Se permitirá labores de manufactura en productos textiles, de cuero y prendas de vestir; de transformación de madera; de fabricación de papel, cartón y sus productos derivados, así como la fabricación de productos químicos, metales, eléctricos, maquinaria y equipos.
Parqueaderos: “Los Parqueaderos públicos para vehículos pueden entrar en funcionamiento con previa autorización del Gobierno Municipal, cumpliendo con las medidas y protocolos por el Ministerio de Salud y sin observancia de Pico y Nit”. Habrá controles por parte de los agentes de tránsito para evitar el parqueo en lugares indebidos.

Pico y NIT
Entre tanto, otros establecimientos comerciales podrán abrir sus puertas con previa autorización del Gobierno Municipal y cumpliendo el Pico y Nit establecido, es decir, podrán operar unicamente dos días en la semana, de acuerdo al último dígito del NIT, sin tener en cuenta en número de verificación, de la siguiente manera:
Lunes: Cero, uno, dos, tres.
Martes: Cuatro, cinco, seis, siete.
Miércoles: Ocho, nueve, cero, uno.
Jueves: Dos, tres, cuatro, cinco.
Viernes: Seis, siete, ocho, nueve.
Esta media aplica para actividades comerciales relacionadas con “reparación y mantenimiento de vehículos, como Talleres-lavaderos-monta llantas, así como Centros de Diagnósticos Automotor, Comercio de partes, repuestos, piezas y accesorios de vehículos y bicicletas”.

Movilidad
La bicicleta se constituirá en medio de transporte ideal para movilizarse durante estos días. Se diseñará un plan estratégico para brindar las garantías y condiciones especiales para quienes se movilicen en ellas.
Así mismo, se habilitará el servicio de transporte público en colectivos. Estos podrán operar unicamente con un 50% de su capacidad, y verificando que los pasajeros, respeten la distancia prudente. Así mismo, deberán garantizar el lavado diario de los vehículos con protocolos de desinfección, y los conductores deberán usar guantes y tapabocas. No podrán transportar a pasajeros que no lleven tapabocas. Este protocolo también aplicará para el servicio de taxis.

Actividad física
De igual manera se permitirá la realización de ejercicio al aire libre de personas que se encuentren en un rango de edad de 18 a 60 años, por un periodo máximo de una hora diaria. Esta actividad se podrá realizar entre las 5:00 a.m. y las 7:00 a.m. con las medidas y protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, manteniendo una distancia mínima de 1,50 metros entre cada persona, recalcando que solo podrán practicar deportes individuales.

Otros permisos
Se permitirá también: “la realización de avalúos de bienes y realización de estudios de títulos que tengan por objeto la constitución de garantías, ante entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia”.
Podrán funcionar también las Comisarías de Familia e Inspecciones de Policía, así como los usuarios de estas.
“Se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio, a partir de las cero horas del 27 de abril de 2020, hasta las cero horas del día 11 de mayo de 2020”.
Se mantendrá también el toque de queda para los niños, niñas, adolescentes y para las personas mayores de 70 años, a partir de la expedición del presente decreto y hasta que se mantenga la emergencia sanitaria. Sólo podrán salir para recibir atención médica asistencial y hospitalaria.


Fecha: