Con diversas actividades, el departamento del Huila celebra la Semana por la Paz bajo el lema Saludemos por la Paz.

Avanza en el departamento del Huila, la programación diseñada para la Semana por la Paz. El gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios presentó los eventos que hacen parte de la agenda que se prolongará hasta el sábado 12 de septiembre.
“Esta Semana por la Paz es muy importante y hace varios años venimos celebrándola. Tenemos un evento central que es el IV Foro Internacional sobre el Conflicto Interno Armado Colombiano: El Territorio y la Reforma Agraria Integral en el Post Conflicto en Colombia con la participación de especiales, además la Agencia Colombiana de Reintegración ACR presentará el Modelo de Reintegración en el Posconflicto”, manifestó el Gobernador.
Como parte de las actividades programada se desarrollará una Misa en Conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos; la Ciclo-caminata por la Paz, el Encuentro Solidario “Sembrando Paz y Seguridad Alimentaria” Asocoph, entre otras.
El mandatario de los huilenses manifestó su posición sobre replantear la política de pedagogía para la paz. Afirmación que la ha hecho pública con los gobernadores del país y el alto Comisionado para la Paz.
“Debe incluir no solo una comunicación efectiva y una estrategia comunicativa efectiva hacia las bases y sociedad civil en general ahora que la gente sepa que es lo que se está tratando, en qué punto va el proceso de paz, que se está negociando, cómo van hacer los eventos de refrendación y de implementación de esos acuerdos para que la gente esté tranquila, la firma del acuerdo es inminente, viene una gran política de construcción de paz”, dijo Iriarte Barrios.
El Gobernador agregó que debe hacerse un esfuerzo en todo el país también con una estrategia muy profunda de reconciliación.
“Tenemos un escenario que es complejo y complicado una vez se firme los acuerdos, todo el posconflicto en Colombia que tiene que ver con los temas de desarrollo del país, pero en un escenario donde habrá desmovilizados y víctimas, aún no se han logrado resarcir de buena forma; habrá la sociedad civil reclamando políticas y acciones gubernamentales para ellos, le corresponde al Gobierno Nacional implantar una muy buena política de conciliación, de perdón, de paz, de conocimiento público y pedagogía hacia la paz”, manifestó el mandatario huilense.

Programación

Miércoles 9 de septiembre
7:00 a.m. Misa conmemoración “Día Nacional de los Derechos Humanos”. Catedral de Neiva.
9:00 a.m. IV Foro Internacional sobre el Conflicto Interno Armado Colombiano. Auditorio Olga Tony Vidales, Universidad Surcolombiana.
9:00 a.m. Foro candidatos a la Gobernación de Huila y Alcaldía de Neiva. Asamblea Departamental.

Jueves 10 de septiembre
2:00 p.m. IV Foro Internacional sobre el Conflicto Interno Armado Colombiano. Modelo de Reintegración Rural y Reconocimiento, Retos Sociales, Agencia Colombiana para la Reintegración. Auditorio Olga Tony Vidales, Universidad Surcolombiana.

Viernes 11 de septiembre
8:00 a.m. Ciclo –Caminata por la Paz. Pastoral Social de Neiva. Inicia en el Parque de Los Niños finaliza Parque Andino.
8:00 a.m. Asamblea Regional por la Paz: Huila, Tolima y Caquetá. Consejo Departamental de Paz. Club Los Andaquies, Universidad Cooperativa.
9:00 a.m. IV Foro Internacional sobre el Conflicto Interno Armado Colombiano. Auditorio Olga Tony Vidales, Universidad Surcolombiana.
5:00 p.m. Lanzamiento: Séptima Papeleta, Acuerdo Ciudadano, camino para la paz de Colombia”. Auditorio Olga Tony Vidales.

Sábado 12 de septiembre
8:00 a.m. Encuentro Solidario Sembrando Paz y Seguridad Alimentario – Asocoph. Plazoleta Malecón del río Magdalena.
4:00 p.m. Foro con los candidatos a la Alcaldía de Palermo. Parque principal del municipio.


Fecha: