Durante los primeros tres meses de este año, las cifras de constitución de nuevas sociedades arrojaron resultados satisfactorios.

La creación de empresas en el Huila muestra resultados positivos, según el Informe Movimiento de Sociedades, Movisoc, que acaba de publicar la Cámara de Comercio de Neiva y que corresponde al primer trimestre de 2015.
El documento revela que de enero a marzo de este año, se constituyeron en Neiva y los demás municipios huilenses 258 sociedades, lo que significó un crecimiento del 19.4%. En igual período de 2014, las sociedades constituidas fueron 216.
En materia de creación de sociedades, sobresalieron durante el primer trimestre de 2015 los sectores de Servicios (79 sociedades), Comercio (59) y Agropecuario (44), entre otros.
En inversión en nuevas empresas, de igual manera, hubo un crecimiento significativo. Mientras en el primer trimestre de 2014, la inversión fue de 5.606 millones de pesos, en el primer trimestre de 2015 se ‘disparó’ a 12.728 millones de pesos. El crecimiento fue de un 127%.
La actividad económica que mostró mayor dinamismo en la inversión de sociedades constituidas fue el Agropecuario. En este sector, la inversión alcanzó los 7.902 millones de pesos.
Por regiones, el número de sociedades constituidas durante los tres primeros meses de 2015 fue alto en el Norte. En esta zona del departamento, se crearon 184 empresas, seguida por el Sur con 35 nuevas sociedades, Occidente 25 y la región Centro con 14 nuevas empresas.

SAS, la figura predominante
Como ha venido sucediendo en los últimos años, sobresale un solo tipo de sociedades constituidas.
De las 258 empresas constituidas en el Huila de enero a marzo de 2015, 250 de ellas son S.A.S. (Sociedades por Acciones Simplificadas).
También se constituyeron 4 sociedades de tipo Limitada, 3 en Comandita Simple y Una de tipo Unipersonal.

Aumentos de capital en empresas existentes
Durante el primer trimestre de 2015, tuvieron aumentos de capital en el Huila 41 sociedades, frente a 35 en igual período de 2014. La inversión también fue significativa. Se pasó en el primer trimestre de 2014 de 5.512 millones de pesos a 7.293 millones de pesos en los primeros tres meses de 2015.
Servicios fue la actividad económica que experimentó la mayor inversión con 2.714 millones de pesos.

Sociedades disueltas
Durante el primer trimestre de 2015, 52 sociedades, con inversiones por un monto de 6.991 millones de pesos, se disolvieron.

Un buen comienzo de año
Los resultados en materia de creación de empresas, inversión e inyección de capital son muy positivos, aseguró el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado.
El dirigente gremial dijo que a pesar que el primer trimestre del año estuvo marcado por los efectos de la crisis petrolera, la dinámica empresarial se mantiene y muestra un evidente crecimiento en comparación con el año anterior.
Agregó que la tendencia es que el crecimiento empresarial se mantenga, gracias a la continuación de obras de impacto local y regional, el despegue de las vías de Cuarta Generación y la consolidación de proyectos empresariales importantes.


Fecha: