Policía Metropolitana asegura que se presentó una reducción en las diferentes modalidades de hurto. Propios y turistas disfrutaron de una Semana Santa segura y en paz

Los cerca de 1.400 Policías que conforman la Metropolitana de Neiva, trabajaron arduamente con el fin de garantizar que en esta época de reflexión la ciudadanía pudiera participar tranquilamente de las diferentes actividades religiosas y los actos litúrgicos en toda la ciudad. Los dispositivos de seguridad se instalaron en los diferentes sitios de peregrinación, así como en los sitios turísticos, terminales de transporte y las principales salidas y entradas de la ciudad.
Las actividades preventivas y operativas desplegadas por la Policía Metropolitana durante el plan éxodo y retorno, la vigilancia y presencia en las principales entradas y salidas de la ciudad, los planes de control en los terminales aéreos y terrestres, el acompañamiento en las vías, centros religiosos, balnearios, centros recreativos, sitios turísticos y fincas de descanso permitieron que los habitantes y turistas disfrutaran de la semana mayor en calma y conocieran ampliamente las actividades a realizar en la ciudad a través de los puntos turísticos ubicados en el terminal de transporte y el malecón, los cuales también cumplían una función orientadora en cuanto a la prevención de delitos, especialmente el turismo sexual.
En un trabajo articulado y de comunicación de la Policía con los líderes de la iglesia católica se cubrió en un 100% las diferentes homilías, celebraciones y peregrinaciones religiosas en las cuales logramos contrarrestar delitos durante procesiones, así como evitar situaciones lamentables en los sitios de mayor concentración de público.
En cuanto a la parte preventiva se destaca la disminución de hurtos en sus diferentes manifestaciones: hurto a personas con una reducción del 56%, el hurto a comercio del 86% y hurto a residencias del 78% respecto a los días santos del año 2015. De igual forma, las lesiones personales redujeron en un 52%.
Asimismo, durante los días santos se logró la captura de 38 personas, por delitos como lesiones personales; la incautación de un arma de fuego y 35 armas blancas, la aprehensión de 3 menores de edad, y 10 casos de incautación de palma y cogollos de cera, y guadua.
En materia de movilidad durante la Semana Santa, fueron instalados siete puestos de control integrados ubicados en puntos estratégicos los cuales aportaron en el control y prevención de actividades delictivas, así como la regulación de la movilidad de propios y visitantes. A pesar de las continuas campañas se presentaron 61 accidentes de tránsito de los cuales 35 presentaron personas lesionadas.
Se estima que durante a partir del Jueves Santo ingresaron a la ciudad 17.638 vehículos y salieron cerca de 16.582. La terminal de transporte ha movilizado hasta el momento 11.486 personas, y el aeropuerto, 379.


Fecha: