Camilo Reyes presentó las cartas credenciales ante el Presidente Donald Trump. “Este es un momento crucial en la historia de Colombia, y ahora, más que nunca, el fortalecimiento de nuestra alianza bilateral es clave”, declaró el diplomático luego de reunirse con el Presidente Trump en la Casa Blanca.

Washington D.C. (SIG).
El Embajador de Colombia en Estados Unidos, Camilo Reyes, presentó este viernes sus cartas credenciales al Presidente Donald Trump, en un acto cumplido en la Casa Blanca.
“Este es un momento crucial en la historia de Colombia, y ahora, más que nunca, el fortalecimiento de nuestra alianza bilateral es clave. Colombia concluyó un histórico Acuerdo de Paz en 2016 que terminó con más de 52 años de conflicto”, sostuvo el Embajador Reyes tras entregar las credenciales en la Oficina Oval.
Agregó que “por primera vez en medio siglo, Colombia es una nación que trabaja para construir una paz estable y duradera. Los Estados Unidos y la comunidad internacional han expresado su firme apoyo a Colombia y al Acuerdo de Paz”, sostuvo.
Reyes dijo que aunque la situación “ha cambiado mucho para Colombia, lo que ha permanecido constante es la relación especial que comparte con Estados Unidos. En los Estados Unidos, Colombia tiene un amigo y socio de larga data, y en Colombia, Estados Unidos tiene su aliado más fuerte en América Latina”, subrayó.
Camilo Reyes, diplomático de carrera por más de 35 años y exministro de Relaciones Exteriores, fue designado Embajador en Washington en mayo pasado por el Presidente Juan Manuel Santos.
Hasta hace pocos meses fue Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham).
Es licenciado en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y realizó estudios de asuntos internacionales en Roma y de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes.
Fue Ministro y Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador en Praga, y Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Así mismo, se desempeñó como representante de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra y presidió la Conferencia de la ONU sobre el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, y la Conferencia para el Desarme en 2001. Así mismo, ha sido catedrático de las universidades del Rosario y Jorge Tadeo Lozano.
Como Embajador, Reyes trabajará con la Administración Trump y el Congreso para profundizar la alianza entre Colombia y Estados Unidos en beneficio de los ciudadanos de ambos países y de la región en su conjunto, incluso a través de la iniciativa Paz Colombia.
También trabajará para expandir los negocios bilaterales mutuamente beneficiosos, la inversión y otros vínculos económicos, así como continuar la diversificación de la agenda entre Colombia y Estados Unidos, que incluye cuestiones críticas, desde la alianza estratégica de seguridad hasta la cooperación en materia de energía, ciencia, tecnología e innovación.

(Fin/gta)