Atlético Huila está de vuelta a la primera división del fútbol profesional colombiano. Se definieron los ascensos en Colombia para la temporada 2023. Atlético Huila se quedó con la llave frente al Deportes Quindío y hará parte de la primera categoría junto al Boyacá Chicó. Cuyabros y opitas llegaron al duelo de este martes en el Centenario de Armenia con ventaja para el Huila por 2-0, resultado obtenido en el Guillermo Plazas Alcid de Neiva.

Entretenido encuentro

La ilusión se apoderó de los hinchas del Quindío al minuto 25, cuando Yilton Díaz sacó un soberbio derechazo de media distancia que se coló contra el palo izquierdo Golazo. Desafortunadamente para Oscar Héctor Quintabani y los suyos, aquella sería la única anotación del compromiso. Nigunas de las otras aproximaciones llegó al fondo de la red.

Incluso a los 77 minutos, cuando el Quindío estaba completamente entregado al ataque. Un fuerte cruce entre César Hinestroza y Andrés Felipe Amaya terminó en expulsión. Ambos equipos quedaron con diez hombres.

En los últimos instantes, el dueño de casa reclamó una pena máxima que el VAR desestimó y aunque hubo varias pelotas quietas, ninguna tuvo verdadero peligro. Finalmente, segundos antes del silbatazo final de Bismarks Santiago, el duelo se vio interrumpido por la invasión de cancha de algunos aficionados enojados por una decepción más del Quindío.

Dos años de espera

El Atlético Huila puso fin al tormento de la segunda división, certamen que disputó en 2020, 2021 y el presente 2022. Los tres años de sequía acabaron.

Análisis

En el sorbo final de la definición los cuyabros recibieron a los opitas en el estadio Centenario de Armenia bajo la consigna de lograr una victoria para igualar o ganar la serie. Por su parte, los visitantes buscaban la chance de mantener el resultado positivo para quedarse con el ascenso. El juego terminó 1-0 a favor de los locales.

Fue un partido intenso pero con pocas opciones de gol, en el cual los delanteros del cuadro quindiano fueron efectivos, y mientras los visitantes aguantaron tras la ventaja global en la serie, el equipo de casa le dio trámite al duelo. El equipo cuyabro manejó la pelota en terreno adversario, también apoyado en que lo que ocurriera en el contrataque del conjunto visitante intentando buscar la paridad. Para los minutos finales Quindío estuvo cerca de anotar un gol. Sin embargo, tras la insistencia y las llegadas sobre el pórtico del cuadro local no consiguió definir una jugada para ponerse en igualdad de la serie.

La definición llegó al minuto 25 con un gol de Yilton Díaz tras un tanto en un error defensivo de la visita. Finalmente Huila se terminó imponiendo 2-1 en el global gracias al resultado del primer partido. Con este resultado, Atlético Huila se convierte el segundo ascendido a la Liga Betplay . Los opitas acompañarán a Boyacá Chicó en la aventura del próximo año para buscar la permanencia en la ‘A’

Con información de Caracol Deportes/RCN Deportes


Fecha: