Incendios forestales han afectado 490 hectáreas de cobertura vegetal en el Huila. Teruel, Yaguará, Gigante, Paicol, Garzón, Rivera, Neiva y Villavieja con los municipios más afectados con estas conflagraciones. El llamado a la población es evitar las quemas abiertas para la preparación de terrenos y otras actividades agrícolas.

A 31 de agosto de 2017 se han registrado 169 incendios forestales en el departamento del Huila, afectando 490 hectáreas entre pastos y rastrojos.
Los municipios que registran mayores afectaciones son: Teruel con 59 hectáreas, Yaguará 58,25, Gigante: 52,5 hectáreas, Paicol: 38, Garzón: 37,5, Rivera: 31,05, Neiva: 23,05 y Villavieja con 20 hectáreas.
El reporte es entregado por los Cuerpos de Bomberos Voluntarios y Oficial del Departamento a la Autoridad Ambiental del Huila.
Par el IDEAM, actualmente estamos viviendo la segunda temporada seca del año y las altas temperaturas ocasionan el incremento de eventos como incendios forestales en el territorio. Estas conflagraciones alteran, degradan y destruyen los ecosistemas, afectando de manera severa la flora, la fauna y el recurso hídrico.
De acuerdo a los antecedentes de incendios forestales presentados en el Huila, en el año 2015 se presentaron 810 eventos afectando 18.790 hectáreas y durante el 2016 se presentaron 310 incendios que afectaron 7.539 hectáreas.

Prohibición de quemas controladas
Vale la pena recordar que a través de la Resolución 2238 de 2017, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM prohibió en todo el territorio huilense, las quemas abiertas para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas.
“Con la finalidad de prevenir la pérdida de la diversidad biológica por la ocurrencia de incendios forestales, proteger los recursos naturales y contribuir a la corresponsabilidad social en la lucha contra incendios forestales, implementó esta medida ante el peligro grave e irreversible de las afectaciones ambientales que se generan como consecuencia de la temporada seca”, indicó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.
De acuerdo con la CAM, el incumplimiento a las obligaciones previstas en la presente Resolución dará lugar a la imposición de las sanciones señaladas en el artículo 40 de la Ley 1333 de 2009.

Las acciones
Ante la ocurrencia de estos eventos, la Corporación ha hecho seguimiento a los incendios forestales con visitas de evaluación y valoración de impactos, identificación de responsables, con el fin de adelantar procesos sancionatorios y determinar acciones de restauración.
La CAM continúa implementando acciones en el marco de la estrategia de corresponsabilidad social en la lucha contra los incendios de la cobertura vegetal.
Para esto, se ha brindado asistencia técnica y seguimiento a 37 Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres en la Formulación, Implementación y seguimiento de los Planes de Contingencia municipales de Incendios- PCMIF.
Hoy 32 municipios cuentan con el PCMIF y 17 municipios tienen identificado dentro de sus Planes Municipales de Gestión del Riesgo el escenario de Incendios Forestales.
De igual forma, la Corporación hizo entrega de dotación básica para prevención y control de incendios forestales a 21 Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de los municipios de Algeciras, Colombia, Íquira, Neiva, Campoalegre, Teruel, Agrado, Altamira, Garzón, Guadalupe, Pital, La Argentina, Nátaga, Paicol, Acevedo, Elías, Ísnos, Palestina, Pitalito, Saladoblanco y San Agustín, con el fin de fortalecer la capacidad operativa de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, para mejorar la atención y control oportuno de estos eventos.