Encuesta Pulso Social del Dane revela que el 71.3% de los neivanos considera que su situación económica es peor que hace 12 meses.

Redacción
Mientras que el 51,7% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas afirmó en marzo de 2021 que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, en Neiva este indicador subió al 71.3 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Pulso Social del Dane, en marzo de 2021 el 30,9% de las personas jefes de hogar estaban muy preocupadas de contagiarse de coronavirus, y el 27,7% se encontraban un poco preocupadas. El 72,2% estaba interesado en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus.
Para Neiva, 44.3% está muy preocupado de contagiarse de covid 19, el 42.9% un poco preocupado. Así mismo, el 61.9 por ciento estaba dispuesto a vacunarse.
En marzo de 2021, y durante los siete días previos a la encuesta, el 34,7% de las personas sostuvo que
sintió preocupación; el 21,3%, cansancio; y el 16,7%, tristeza. Para sentirse mejor, el 62,5% habló con la familia o amigos, y el 33,0% se enfocó en una actividad que tenía que hacer.
El 69,7% de las personas en las 23 ciudades y áreas metropolitanas confirmó que desde que cerraron
las escuelas o colegios los/as niños/as del hogar utilizaron aplicaciones móviles de aprendizaje, y el
67,3% dijo que sus niños/as hacían tareas asignadas por el/la profesor/a.
El 30,4% de las personas que conformaban la jefatura del hogar confirmó que su hogar recibía
ayudas de asistencia social de instituciones públicas y privadas desde el inicio de la cuarentena o
aislamiento preventivo, y el 12,1% las recibía antes del inicio de esa medida de prevención.

Análisis
El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Juan Daniel Oviedo, dio a conocer que en el mes de marzo la confianza del consumidor se ubicó en 34,4 lo cual muestra un aumento de 80 puntos básicos.
“Nos estamos acercando a una zona de estabilidad, pero todavía estamos en una zona de pesimismo porque no hemos superado el umbral de 50 puntos”, aseguró el director del Dane.
El Dane también dio a conocer, que la intención de los colombianos frente a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 aumentó en el mes de marzo. Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística muestran que el 72.2% de los jefes y jefas de hogar del país estarían dispuestos a aplicarse la vacuna contra el covid-19.
“Esto nos está mostrando un promedio de 76.1% de jefes de hogar hombres y 69.6% de jefes de hogar mujeres”, dijo Juan Daniel Oviedo director del Dane.
Según este informe, la intención de vacunación aumentó por ciudades, ya que entre enero y marzo, no hay ciudad que tenga a la mayoría de sus jefaturas de hogar como no interesadas a aplicarse la vacuna.

Con información de La República/DANE/


Fecha: