Las pérdidas en cifras en el sector agropecuario ascienden a los 90 mil millones de pesos.

Un llamado especial y urgente realizó la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería al Gobierno Nacional, para coordinar acciones que permitan enfrentar la grave situación que viven los productores como consecuencia del Fenómeno del Niño.
Así lo dio a conocer Camilo Ospina Martínez, secretario de Agricultura y Minería del Huila, quien señaló que a la fecha se han presentado 531 incendios forestales en 30 municipios del departamento, en su mayoría han sido generados por actividades realizadas por el hombre que han sido atendidos por los organismos de socorro, comunidad y Ejército.
“Solicitamos al Gobierno Nacional de manera urgente que fije sus ojos al sector agropecuario del departamento del Huila, desde el 27 de abril a la fecha enfrentamos un periodo crítico y necesitamos reunirnos para definir estrategias y la implementación de medidas que apoyen y permitan enfrentar la situación en cada uno de los sectores productivos afectados”, manifestó Ospina Martínez.
A través de un trabajo articulado con las diferentes dependencias del departamento como las Secretarías de Gobierno, Agricultura, Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, CAM, Aguas del Huila, Centros Provinciales, alcaldes y jefes de Planeación de cada municipio se logró consolidar un estimativo de las afectaciones en los sectores productivos.
“Por los incendios forestales presentados tenemos un área afectada de alrededor de 10.500 hectáreas, el sector productivo más afectado es el ganadero con 8.215 hectáreas y tenemos en una proporción más mínima algunos sectores productivos afectados alrededor 23.5 hectáreas en café, pitahaya, caña, yuca, plátano, caco y cholupa”, comentó el Secretario de Agricultura y Minería.

Cifras
El Hato Bovino comprende en el departamento alrededor de 417.864 cabezas de ganado según el último censo, alrededor de 1.100 cabezas de ganado se han muerto, con incidencia en el norte del Huila.
“La producción de leche se ha disminuido alrededor del 70%, alrededor de 200.000 litros diarios de leche se están dejando de producir. El 95% de los productores son pequeños y medianos quienes han tenido que enfrentar esta situación”, dijo el funcionario.

En el sector cafetero se presenta una afectación en el 25% de la producción, en maíz y frijol se han perdido en el segundo semestre 1.500 toneladas en cada uno y en arroz las perdidas llegan a las 15 mil toneladas.
“Las pérdidas en cifras en el sector agropecuario, lo que han dejado de recibir las familias desde el 27 de abril a la fecha es de 90 mil millones de pesos. Es una situación grave, el señor Gobernador Carlos Mauricio Iriarte nos ha pedido que nos dediquemos de tiempo completo aunar esfuerzos con las diferentes instituciones”, indicó Ospina Martínez.
Durante dos días, el Secretario se reunió con un funcionario del Ministerio de Agricultura enviado para recolectar la información en cada sector agropecuario.
“Hemos estado en reunión permanente con las entidades, nos reunimos con un funcionario que dispuso el Ministerio de Agricultura para tratar de cargar esa información en una matriz enviada, y proponerle que se convoque de manera inmediata a todas sus dependencias para llevar a cabo un trabajo articulado con el señor Gobernador, la Secretaría de Agricultura, y brindemos soluciones a cada uno de los sectores”, dijo el funcionario.

Inversiones
El Gobierno Huila Competitivo viene adelantando algunas inversiones que inciden y ayudan a mitigar esta situación que está viviendo el departamento.
“Tenemos inversiones importantes en cacao en procesos de renovación, apoyo y seguimiento sanitara a las hectáreas, tenemos un convenio con Fedepanela para el fortalecimiento de la infraestructura panelera, esto va a incidir en algo a través de un componente especial de establecimiento de Bancos de Semilla para la producción de caña y la infraestructura y sistema de tratamiento para las aguas residuales”, manifestó Ospina Martínez.
Para el sector ganadero se viene invirtiendo recursos para el establecimiento de Bancos de Almacenamiento de Agua para algunos municipios de la zona norte del departamento, es un proyecto conjunto con el gremio y el Comité de Ganaderos denominado Cosecha de Agua además del establecimiento de hectáreas de forraje.
“Hemos venido en articulación con el Comité de Ganaderos, haciendo un seguimiento al cumplimiento del convenio suscrito entre el Ministerio y Fedegan para el suministro de alimentos subsidiados a través de las bodegas, al Huila se destinó una, el Gobernador lo ha manifestado al Ministro de Agricultura y a sus diferentes dependías, de que ese cupo se debe aumentar pero también las dificultades en el cumplimiento del actual, de las 500 tonelada de alimentos solo han llegado 130. Solicitamos se dé cumplimiento a las 500 toneladas y se amplié el cupo, sea adicionado alrededor de 2000 a 2500 toneladas lo que nos ayudaría a mitigar en parte la situación que estamos viviendo”, puntualizó Ospina Martínez.
Un llamado hizo de manera especial el Secretario de Agricultura a los productores y entes territoriales para que a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo se obtenga la información correcta, se identifiquen los pequeños productores afectados por las consecuencias del Fenómeno de Niño para una vez sean aprobadas las estrategias y acciones a implementar de apoyo se tenga la información exacta.