Aumenta preocupación en Neiva por casos de diabetes

Aumenta preocupación en Neiva por casos de diabetes

En el Día Mundial de la Diabetes, se promovieron jornadas para que toda la comunidad de la zona urbana y rural de Neiva le dé importancia a la diabetes ya que es la novena causa de muerte en mujeres a nivel mundial.

En Neiva fueron reportados 9.975 casos en lo transcurrido del presente año, con diagnóstico de diabetes mellitus, de las cuales el 52% corresponde a las mujeres con una prevalencia según cuenta de alto costo de 3,7 casos por 100 mil habitantes.
Los índices también indican que 406 casos nuevos de diabetes mellitus, fueron identificados en lo transcurrido del presente año, para una incidencia de 1,2 casos por cada 1.000 habitantes. El porcentaje de mujeres sigue siendo mayor que en relación a los hombres; el promedio de edad en la población incidente está entre los 45 y los 69 años. En cuanto a los casos de mortalidad por diabetes, se han presentado 17 en lo que va corrido del 2017, con una tasa de 4,9 por 100 mil habitantes. El 52% de los casos de mortalidad fue en mujeres.
La diabetes no duele, sus síntomas pasan frecuentemente desapercibidos, porque el paciente apenas lo nota y, en muchos casos ni siquiera los conoce. La gran mayoría de diabéticos descubre su enfermedad cuando acude al médico por otros motivos.
La secretaria de Salud de Neiva promueve en la comunidad hábitos saludables como el aumento en la actividad física, comer frutas y verduras y poco consumo de azúcar y sal. La preocupación es bastante, y por eso Miguel Fernando Andrade Pachón, Secretario de Salud de Neiva, indica: “En Neiva los casos de diabéticos han aumentado; la gente no se está cuidando; el porcentaje en las mujeres ha subido, y por eso la invitación es a que se cuiden. La Red Pública de Salud de Neiva tiene ubicados puntos especiales para atender este tipo de enfermedad. El llamado es para que lo visiten porque, además, es completamente gratis”.
Mientras tanto Claudia Josefa Peña Pérez, Referente de enfermedades no transmisibles, reitera la importancia de hacerse el examen de prevención.
“Toda esta semana los profesionales de la salud estarán prestos a atender a las mujeres y todo aquel que vaya a consulta. La idea es que si el examen de glaucometría sale mal, los pacientes empiecen un proceso para que hagan parte del programa de Riesgo Cardio Vascular y los que ya tiene la diabetes se invita a que se vacunen contra la influenza”.
Aunque se tienen muchas cifras por esta enfermedad, se tiene que ir más allá de los números. Por eso se necesita hacer conciencia, si se quiere realmente prevenir esta enfermedad.

Publicidad