Con el propósito de fortalecer la seguridad en la época de Semana Santa, La Policía Nacional en el Departamento del Huila puso en marcha la Estrategia Para la Seguridad del Ciudadano denominado “Semana Santa Segura y en Paz”, que se desplegará con el trabajo articulado de hombres y mujeres Policías, quienes ejecutarán planes focales y especiales en todos los municipios del territorio opita.
El coronel Santiago Camelo Ortiz, comandante del Departamento de Policía Huila, el Coronel Juan Carlos León Montes, Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva afirmaron que un total de 3.500 uniformados estarán dispuestos con el fin de acompañar a los huilenses y visitantes para brindarles seguridad en todas las actividades religiosas y de turismo en cada uno de los 37 municipios.
Asimismo, se cuenta con toda la capacidad logística necesaria para brindar seguridad a todos los huilenses con uniformados pertenecientes al modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, de igual forma con cada una de las especialidades como lo son el grupo de Carabineros, Guías Caninos, Policía de Prevención y Educación Ciudadana, Infancia y Adolescencia, Tránsito y Transporte, Escuadrón Móvil de Carabineros (EMCAR), Policía Ambiental y Ecológica, Policía de Turismo, la Seccional de Investigación Criminal, Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA) y la Seccional de Inteligencia Policial.

Corredores viales
En cuanto a la movilidad, la Seccional de Tránsito y Transporte ha dispuesto medidas especiales en los corredores viales con la presencia permanente de puestos de control e información apoyados con equipos tecnológicos como alcosensores, radares y grúas para estar atentos a cualquier irregularidad que se pueda presentar a los viajeros. En la ciudad de Neiva se adelantarán controles a vehículos y motocicletas para garantizar la movilidad segura dentro de capital.
Con el fin de reducir la comercialización ilegal de plantas y animales durante la Semana Mayor se incrementaran los operativos en sitios de gran afluencia de personas, como son plazas de mercado y tiendas veterinarias para detener el tráfico ilegal de especies protegidas.
Es importante recordar a la ciudadanía que durante esta temporada, personas inescrupulosas venden ilegalmente animales silvestres, en este caso aves, utilizando su carne y huevos para consumo humano; además de la comercialización del Loro Frente Amarillo, el cual se localiza a orillas del rio Magdalena, para ser vendidos clandestinamente por traficantes de animales exóticos. Por otra parte se llevaran a cabo control a la venta de pescado con el fin de que la ciudadanía consuma un producto de calidad y así evitar intoxicaciones.
Se realizará un trabajo focal y especial en lugares turísticos, centros comerciales, entidades financieras, parques, vías principales, terminal aérea y de trasporte, piscinas, balnearios, centros recreacionales, establecimientos públicos, zonas céntricas y comerciales, entre otros, donde la Policía Nacional estará presente en aras de atender las necesidades del ciudadano.

Recomendaciones Ambientales.
• No utilice palma de cera, sustitúyala por un pañuelo blanco o ramos sintéticos.
• En esta Semana Santa tenemos un compromiso también con el ambiente, no use palma de cera.
• Para celebrar el domingo de ramos, podemos utilizar materiales reciclables o ramos sintéticos.

Recomendaciones de Movilidad.
• En @transitopolicia y #767 atendemos sus requerimientos en seguridad vial.
• Antes de emprender su viaje consulte el estado de las vías en www.policia.gov.co.
• Verifique sus documentos como: seguro obligatorio, revisión técnico mecánica
Recomendaciones de Turismo.
• Por ningún motivo permita que los niños ingresen solos a las piscinas o ríos.
• En balnearios y sitios de recreación mantenga siempre vigilados los menores de edad.

Recomendaciones de salubridad.
• Adquirir y consumir productos del mar en lugares autorizados.
• Evaluar las características del pescados al comprarlo, evite intoxicaciones.
• Compre el pescado en establecimientos confiables, que cumplan las condiciones higiénicas.
• Seguir buenas prácticas higiénicas en la preparación y almacenamiento de pescados y mariscos. El pescado fresco tiene estas características: ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes.


Fecha: