Exhortan a comerciantes y empresarios a evitar generar factores de oportunidad que permitan la actuación de la delincuencia, asegurando bien sus locales comerciales, realizando las reparaciones locativas para evitar el hurto, absteniéndose de comentar su éxitos financieros ante extraños o de dejar grandes sumas de dinero en los establecimientos y solicitando el acompañamiento policial cuando se dirija a realizar consignaciones bancarias.

Redacción
La Alcaldía de Neiva, a través de su Dirección de Convivencia Ciudadana en coordinación con la Policía Metropolitana, hizo un llamado a los comerciantes neivanos a organizarse por gremios, comunas o sectores y vincularse, quienes aún no lo han hecho, a la Red de Participación Cívica operadas a través de la aplicación WhatsApp, para proteger sus negocios y bienes durante estos días de confinamiento.
Luisa Fernanda Robles, directora de Convivencia y Seguridad, indicó que ante el aumento de denuncias que ha recibido su despacho sobre el hurto a comercio, por el cierre obligado de los negocios, y la soledad de establecimientos y calles, se hace necesario apelar a estrategias que permitan articular esfuerzos y colaboración entre instituciones, comunidad y empresarios o comerciantes para hacer frente a la delincuencia que se ha aprovechado las actuales circunstancias de emergencia para hacer de las suyas.
Por ello, tras una reunión con el promotor de Redes para la Convivencia y Seguridad Ciudadana del grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Metropolitana de Neiva, a fin de atender la problemática, se decidió fortalecer y promover las redes de participación cívica que se vienen implementando en el mejoramiento de la seguridad y que buscan mantener el contacto directo con la ciudadanía, en este caso con comerciantes y empresarios, mediante un canal expedito para informar oportunamente situaciones sospechosas o delitos, y recibir una rápida respuesta.
Numerosos comerciantes y empresarios ya hacen parte de la Red de Participación Cívica de la Policía Metropolitana de Neiva, que hace uso de la aplicación WhatsApp sin generar costos adicionales a los participantes más allá de sus propios teléfonos celulares y planes de datos o de internet. Esto les permite, ser incluidos en grupos conectados, administrados y atendidos directamente por personal de la Policía Nacional las 24 horas del día, los siete días de la semana.

¿Cómo unirse a la red?
Cualquier comerciante, empresario o tendero puede hacer parte de la Red, solicitando su vinculación ante el comandante del CAI más cercano a su establecimiento comercial o empresa, autorizando su inclusión en el respectivo grupo y suministrando la información básica para su registro. Los empresarios o comerciantes también podrán solicitar la vinculación de sus trabajadores o empleados que acepten hacer parte de la Red, quienes deberán presentarse al mismo CAI formalizar la solicitud.
Por otro lado, y ante las dificultades de señal celular en áreas periféricas de la ciudad y la zona rural, la Dirección de Convivencia y Seguridad trabaja con la Policía Metropolitana en un proyecto que permita la operatividad de la Red de Participación Cívica en dichos sectores.


Fecha: