Inicialmente los extorsionistas se identifican como ingenieros de obras civiles, posteriormente y como método de intimidación psicológica, aseguran pertenecer al Eln.

Evitar negociaciones vía telefónica y ante la sospecha de irregularidades en las contrataciones, acudir de inmediato a las autoridades competentes, es el llamado que hace el Gaula Militar de la Novena Brigada al gremio transportador, tras la evidencia de una nueva modalidad extorsiva.
Propietarios de tractomulas, volquetas y camiones, están siendo contactados vía telefónica por presuntos ingenieros de obras civiles que requieren del supuesto servicio vehicular para trabajos que estarían ejecutándose en zonas apartadas como la vía que del Huila comunica al Cauca, la carretera que comunica con la vereda Aipecito de Neiva y a los centros poblados del Toro y la Arcadia en el municipio de Algeciras, entre otras.
Mover material de construcción, container y tanques, son los elementos que supuestamente tienen que ser transportados. Los presuntos ingenieros indagan cuánto cuesta el servicio y entregan las indicaciones del punto al que debe moverse el conductor para recibir los elementos y el dinero.
Los sujetos piden datos del conductor, número celular y fotografías del vehículo. Hasta aquí toman contacto con el propietario, y de ahí en adelante la comunicación la tienen con el transportador a quien constantemente le están pidiendo información del movimiento.
Cuando han asegurado que el conductor se encuentra en una zona solitaria y alejada, hacen una nueva llamada telefónica, aseverándole que pertenecen al Eln, que desde ese momento se encuentra secuestrado y vigilado y que debe comunicarse con el propietario si no quiere que el vehículo sea incinerado.
De inmediato llaman al propietario para exigirle sumas que oscilan entre los cinco y 20 millones de pesos a cambio de respetar la vida del conductor y no quemar el automotor.
La alerta se logra gracias a la denuncia de dos víctimas, que con su valor ciudadano permitieron que el Gaula actuara con celeridad, neutralizando la acción extorsiva.
Sin embargo, por informaciones de inteligencia se tiene conocimiento de otros casos que no han sido denunciados, por lo que la unidad élite contra el secuestro y la extorsión, recuerda la línea gratuita 147 y la disposición permanente de sus hombres para brindar asesoría y actuar conforme a los protocolos, logrando así frenar este tipo de actividades delictivas que menoscaban el patrimonio de los huilenses y su bienestar.


Fecha: