Con una inversión de 298 millones 825 mil pesos, fueron apoyados el desarrollo de seis patentes, tres registros de marca y un diseño industrial a empresarios huilenses.

Redacción
Empresarios del departamento avanzan en el desarrollo de seis patentes, tres registros de marca y un diseño industrial de una mesa con estribo y molde para pizza, acciones que contribuyen al fortalecimiento del crecimiento empresarial de la región con aportes novedosos a los mercados y la industria.
De esta manera, se unieron esfuerzos técnicos, financieros y de apoyo a proyectos de propiedad intelectual de empresarios huilenses que trabajan por el desarrollo, la innovación y la productividad empresarial de la región, en el fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento.
Alirio Papamija, del corregimiento de Bruselas en el municipio de Pitalito, beneficiario del aporte para terminar su invento y registro de patente, dijo que «Hace diez años empecé a investigar para obtener una zaranda plana que clasifique el grano de café y mejorar la calidad que se obtiene en el proceso de descerezado. El aparato ya está terminado y vale 900 mil pesos instalada».
Por su parte, Camilo Andrés Salazar, del municipio de La Plata, explicó su invento: «Desarrollé un prototipo que mejora y optimiza el proceso de aireación en estanques de piscicultura ya que el aire produce presión dentro del agua generando ondas y bajando costos de energía, oxigenando el agua».
Hermes Fernando Losada, del municipio de Neiva, indicó que «desarrollamos una estufa ecoeficiente que genera energía eléctrica a través de un dispositivo en el que se puede cargar un dispositivo móvil o diez bombillos, es 60% más económica en leña y no produce humo, tiene horno y la ceniza se recoge al interior para que sea más fresca por fuera».
Iván Joya, inventor de una torre telescópica multifuncional, expresó que «llevo ocho años en el mercado y gracias al apoyo que me han dado está la segunda versión del equipo que permite tener aplicaciones variables como tener iluminación en zonas sin energía, y tener internet donde no hay cobertura, telecomunicaciones donde hay restricción, sistemas móviles para la Policía y el Ejército con reconocimiento facial con cámaras de seguridad, todo en un sistema patentado».

Marcas comerciales registradas
-Diwan Coffee
-Sin querer queriendo paletería
-Aprocahuila

Patentes registradas
-Herramienta modular para clasificación de granos de café tipo cereza, complemento de la máquina despulpadora de café.
-Dispositivo conector compuesto por cápsula y cuña, que une el conductor con la varilla puesta a tierra, con método de instalación y extracción mecánico.
-Silla de ruedas asistencial con asiento de apertura y cierre automático y mecánico de palancas que lo adapta al inodoro.
-Dispositivo que imita el movimiento de un animal de rodeo mediante el estímulo de las olas del agua.
-Sistema y método portátil autónomo de clasificación y captura cíclica de cerezas de café, a partir de la croma y el tono.
-Dispositivo generador móvil con telescópico multifuncional.


Fecha: