Avanza Plan de Ordenación de río Guarapas

Avanza Plan de Ordenación de río Guarapas

Una nueva jornada de consulta previa con la comunidad indígena Yacuas en el marco de la formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica POMCA del río Guarapas, realizó La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM a través de su Dirección Territorial Sur.
La autoridad ambiental del Huila presentó su propuesta de manejo a los impactos identificados por la comunidad indígena del municipio de Palestina.
El río Guarapas atraviesa los municipios de Pitalito y Palestina.
En reuniones anteriores la comunidad indígena reconoció 12 impactos frente al POMCA, dentro de los que se analizaron amenazas y riesgos en varios ámbitos como el social, ambiental, autonomía y de ejecución.
«En esta jornada, desde la CAM propusimos los mecanismos para mitigar los impactos reconocidos por Yacuas, con sus respectivos responsables, metas y plazos de ejecución», sostuvo Carlos Andrés González Torres, director Territorial Sur de la CAM.

El proceso desarrollado este martes es considerado como uno de los últimos pasos para la consolidación y protocolización de acuerdos entre los indígenas y la CAM.
Desde hace un año, el Ministerio del Interior lidera la consulta previa con Yacuas, como un derecho fundamental de este grupo étnico en el marco de la formulación del POMCA del río Guarapas.
Este proceso de consulta previa ya se adelantó con las comunidades indígenas Intillagta, El Rosal, y Rumiyaco del municipio de Pitalito.

Publicidad