“Bakano ser Joven” beneficiará a instituciones educativas públicas y privadas con capacitaciones en aspectos de salud mental, salud sexual y reproductiva y hábitos de vida saludable.

La Secretaría de Salud de Neiva realizó el relanzamiento del programa “Bakano ser Joven”, una iniciativa con la que busca llegar a la juventud neivana para orientarla en la construcción de proyectos de vida satisfactorios y el disfrute de esta etapa de forma sana y responsable.
En el evento, presidido por el secretario de Salud Municipal, Juan Carlos Gómez Rubiano, participaron rectores y orientadores escolares de las instituciones educativas que se beneficiarán, y el equipo que ejecutará el programa, conformado por 2 psicólogas, 1 enfermera, 1 profesional de la salud, 1 comunicadora social y el grupo de teatro Atenea.
De acuerdo con el jefe de la cartera de Salud, “Bakano ser Joven” beneficiará en principio a 12 instituciones educativas públicas y privadas, a las que llegará con capacitaciones en aspectos de salud mental, salud sexual y reproductiva, y hábitos de vida saludable, en el marco de la política de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, el Plan de Intervenciones Colectivas –PIC, y la estrategia del Alcalde Pedro Suárez “En Neiva nos cuidamos entre todos”.
Las instituciones educativas, como Gabriel García Márquez, Enrique Olaya Herrera, Ricardo Borrero Álvarez, El Limonar, Heinsenberg, La Presentación y Yumaná entre otras, fueron seleccionadas por el alto riesgo o vulnerabilidad que presentan frente a problemas de salud pública, como depresión, ansiedad, consumo de sustancias psicoactivas, embarazos a temprana edad, etc.

La dinámica
A través de charlas, presentaciones artísticas y talleres lúdicos en las dos jornadas, se promoverá entre la población estudiantil joven, adolescente y toda la comunidad educativa, habilidades para la autoestima, el diálogo, el manejo de emociones, toma de decisiones, resolución de conflictos, alimentación saludable, balanceada y nutritiva, práctica de actividad física, derechos sexuales y reproductivos, planificación familiar, el sano esparcimiento, etc., aspectos claves para el bienestar y la salud física y mental de la juventud.
El propósito es prevenir problemas crecientes de salud pública como violencia o maltrato intrafamiliar, enfermedades de transmisión sexual y los embarazos precoces o no planeados, el consumo de sustancias psicoactivas, el suicidio, entre otros.
La iniciativa se ejecuta en varias fases, como expectativa y conformación de pares, sensibilización y conformación de grupos ancla, capacitación y réplica. Los grupos ancla estarán conformados por 20 estudiantes con habilidades de liderazgo, 2 docentes y 2 padres de familias, quienes inicialmente serán capacitados y posteriormente se encargarán de multiplicar lo aprendido entre la comunidad educativa.
El programa contempla realizar 36 jornadas de capacitación y otras 12 de capacitaciones tipo estudio de casa para dar herramientas precisas a los multiplicadores, 12 jornadas de reordenamiento del medio ambiente, y 3.600 tamizajes en la población estudiantil para detectar problemas salud física y mental.


Fecha: