31 de diciembre, primero y dos de enero fueron las fechas en que se presentó el mayor número de casos de lesionados con pirotecnia.

Redacción
Neiva cerró el año 2020 e inició el 2021 con 11 personas quemadas con pólvora, siete de los casos sucedieron durante el 31 de diciembre, primero y dos de enero, dejando un balance negativo con respecto al comportamiento de los neivanos frente al uso inadecuado de la pólvora.
De acuerdo con Julio Valderrama, epidemiólogo de la Secretaría de Salud, en los últimos días se registraron siete personas quemadas, seis adultos mayores y un menor de edad. De los 11 quemados durante toda la temporada, siete tuvieron manipulación directa con el fuego pirotécnico, lo que les ocasionó quemaduras de primer, segundo y tercer grado, mientras que cuatro sufrieron amputación en sus dedos debido al impacto recibido, y dos se encontraban bajo los efectos del alcohol.

*Balance temporada decembrina – inicio de año*
A través de la vigilancia epidemiológica intensificada que adelanta el municipio de Neiva se ha generado un balance de la temporada decembrina e inicio de año:
Los días en que se presentaron lesionados fueron, el tres de diciembre con un caso, siete de diciembre con dos casos, 26 de diciembre con un caso, 31 de diciembre con tres casos, primero de enero con tres casos y dos de diciembre con un caso, para un total de 11 personas quemadas con pólvora, tres de estas son menores de edad y ocho adultos.
Los artefactos empleados por los neivanos y que causaron más lesiones fueron los totes con un 46% (cinco casos), seguido de los voladores 27% ( tres casos) y otros 18% (dos casos). Por otra parte, la manipulación representó un 64% de las causas de quemaduras (siete casos) y un 36% por observación (36%).
Igualmente, las lesiones en su mayoría fueron quemaduras con un 64%, es decir, siete personas con algún tipo de esta lesión, mientras que las amputaciones representaron un 36%, cuatro personas.
“A los menores de edad ya se les está realizando el trabajo interdisciplinario desde el momento que fueron notificados donde ICBF, Policía Nacional, Secretaría de Salud y la EAPB, realizan todo el proceso para el restablecimiento de sus derechos”, resaltó Julio Valderrama.
Por último, las comunas que más casos registraron de personas quemadas con pólvora son: la Comuna 10 con tres casos, Comuna 1 con dos casos, Comuna 7 con dos casos, Comuna 9 con dos casos, Comuna 6 con un caso y la zona rural con un caso.
El llamado continúa siendo a acatar las normas establecidas por el municipio en el que se prohíbe el uso de pólvora para evitar este tipo de hechos que generan secuelas en las personas. La Secretaría de Salud realizará la vigilancia epidemiológica intensificada para este tipo de eventos hasta el 16 de enero del 2021.


Fecha: