Con el propósito de cambiarle la imagen a la gente de lo que es el barrismo, la Corporación Alta Tensión Sur, que es conformada por hinchas del Atlético Huila, le está apostando al barrismo social, una estrategia que busca cambiar las prácticas barristas para que no se fomente la violencia en las canchas y los aficionados vuelvan alos estadios.

Por: Cristian David Ordoñez Fuentes
Redacción Noticias Al Sur
En los últimos años, la violencia se ha apoderado del mundo del fútbol con actos que han dejado a miles de heridos y muertos. Los recintos deportivos se han vuelto batallas campales por la identidad que genera ser parte de un equipo profesional en Colombia.
Estas prácticas han generado una estigmatización a muchos jóvenes que hacen parte de las denominadasbarras bravas y ha generado un temor en muchas personas de ir a disfrutar un partido de fútbol. Por esta razón, y para cambiar ésta y otras concepciones que existen de los amantes de este deporte, se está implementando en Colombia una nueva tendencia llamada barrismo social.
La ciudad de Neiva, con la participación de la Corporación Alta Tensión Sur, se está sumando a esta iniciativa. Cristian Bautista, quien lidera a este grupo de jóvenes, explicó todo lo que abarca este tema.
“El barrismo social abarca todo lo relacionado con el tema social, no solo de hinchada sino como sociedad, nuestra ciudad, nuestro departamento y toda Colombia. Lo social generaliza sonrisas, proyectos, valores. Así que nuestro propósito es encontrar el problema de raíz y tratar de darle solución día a día, no es fácil pero estamos tocando puertas y esto se hace de la mano contoda la gente que nos rodea”, expresó Cristian Bautista.
De igual manera, afirmó que su apuesta es al cambio. “El mensaje de la Corporación Alta Tensión Sur es claro, estamos trabajando día a día por un cambio en nuestra ciudad porque queremos lo nuestro y el barrismo social es una cultura para nosotros en la cual pretendemos cerrarle la puertaa todo lo negativo, así que la invitación es que nos ayuden a cambiar porque nosotros solos no vamos a poder cambiar la violencia que existe en el fútbol y todo lo que esto implica”, manifestó Bautista, presidente de la Corporación Alta Tensión.

Un reto ético, político y cultural
En el año 2009, a través de la Ley 1270,se creó la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, un organismo asesor del Gobierno Nacional en la implementación de políticas, planes y programas, así como en la ejecución de estrategias dirigidas a mantener la seguridad, comodidad y convivencia en la organización y práctica del fútbol.
El objetivo principal era “proponer la adopción de medidas pedagógicas, espacios de encuentro y reflexión en los que se estudien los problemas sociales que afectan a la juventud e incidan negativamente en el comportamiento de los hinchas. Por esta razón, se pretenden desarrollar actividades que promuevan la convivencia, participación y ejercicio de la ciudadanía acorde con los pilares del barrismo social.”
William Quintero, estudiante del programa de Psicología de la Universidad Surcolombiana que ha apoyado el proceso de la barra Alta Tensión Sur, considera que la apropiación de la política pública del barrismo social debe ser una prioridad.
“Nosotros estamos tratando de apropiarnos de la política pública del barrismo social, al igual que apropiarnos de lo público en sí, porque también sabemos que hay una política pública de jóvenes, que hay una administración que se denomina ‘La Razón es la Gente’ y ésta debe considerar a los barristas como gente como cualquier otra. Lo que queremos es encontrar esos intersticios de esa institucionalidad para poder encontrar unas condiciones adecuadas y solucionar las problemáticas que afectan a la barra”, sostuvo William Quintero.
Y añadió: “El barrismo estuvo marcado por unas prácticas violentas, con esto podemos decir que esos sujetos en la mayoría jóvenes en Colombia se apropiaron de unas manifestaciones culturales que iban arraigadas a un contexto en particular, por lo tanto resulta evidente reconocer que las prácticas violentas vienen de unos sectores particulares que son vulnerables. Así que lo que se quiere es que el barrismo promueva otra forma del ser y el estar y considerarla una apuesta ética, política y cultural en la cual se cambien las prácticas barristas y se fomente la no violencia en las canchas”.

Apoyados por fundaciones
La Corporación Alta Tensión Sur, con el objetivo de poder formara seres humanos, se ha encontrado con el apoyo de la Fundación Pura Vida, que adelanta en la capital del departamento del Huila proyectos culturales con el propósito de construir una mejor sociedad. La fundación es liderada por Oscar Fernando Calderón Mosquera, quien sostiene que estos jóvenes tienen un gran potencial que hay que apoyar.
“La Fundación Pura Vida promueve cultura por medio del arte, la educación y el emprendimiento. Nosotros como fundación nos hemos articulado con los jóvenes de Alta Tensión Sur porque consideramos que son el capital humano que se puede transformar para desarrollar diferentes actividades en Neiva, es decir que Fundación Pura Vida considera que estos jóvenes son unos diamantes en bruto que toca moldear para hacer diferentes cosas como el sentido de pertenencia, cultura ciudadana, barrismo social, etc.”, aseguró Calderón Mosquera.
Y agregó: Yo como persona considero que estos jóvenes son el resultado del conflicto que ha vivido Colombia en sus pueblos, en sus veredas, porque estos son hijos de desmovilizados, de padres que están desaparecidos o en una cárcel, entonces considero que son muy estigmatizados pero es porque no les damos las oportunidades necesarias para que ellos puedan mostrar que son buenas personas. Ellos tienen una identidad muy fuerte y adicionalmente hay un contexto fuerte que ha traído Colombia a raíz del conflicto”.

Cambiar pensamientos
A través de los líderes de las diferentes comunas que pertenecen a la barra Alta Tensión Sur, buscan generar un cambio de pensamiento en los habitantes de la ciudad de Neiva para cambiar ese estigma que tienen en ellos. Este es el caso de Alfredo Solórzano Torres, líder de la comuna 8 que lleva perteneciendo 20 años en el grupo de hinchas del Atlético Huila. Considera que hacer una transformación en la mentalidad de las personas para que no tilden a estos jóvenes de violentos, no ha sido fácil.
“Ha sido muy duro cambiarle el pensamiento a las personas porque los antecedentes del barrismo acá en Colombia son de robo, violencia, droga, entonces esto es un trabajo que se está haciendo con el Ministerio del Interior y con las alcaldías locales trabajando para cambiarle a la gente esa mentalidad del barrismo por medio también del trabajo con la comunidad, trabajando en proyectos, es un trabajo duro pero se está haciendo”, reveló Solórzano Torres.
Así mismo, dijo que necesitan más apoyo por parte de las Administraciones Municipales, pues anteriormente no la habían encontrado. “Estamos trabajando en el barrismo social, estamos trabajando en una nueva perspectiva de lo que es el barrismo. Las administraciones anteriores no nos han colaborado, pero estamos trabajando ahora con esta administración con proyectos del Ministerio del Interior y lo vemos con buenos ojos; esta vez si vemos la intención del gobierno para colaborarnos”, declaró Alfredo Solórzano Torres, uno de los líderes de Alta Tensión Sur.
tomadas del portal Barrabrava.net

Barrismo 111


Fecha: