Hechos de orden público registrados en el barrio Galán de Neiva están originados en una retaliación por confrontaciones en comercialización de los expendios de sustancias psicoactivas, afirman las autoridades.

Redacción
“El narcotráfico es el primer generador de violencia, hurto y descomposición social”, reconoció el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, al pronunciarse luego de los hechos de orden público registrados en el barrio Galán, en el que falleció una personas y cinco más resultaron heridas.
Dijo el mandatario local que “Enfrentamientos por el control del microtráfico hacen que la violencia se tome los barrios y comunas. Continuaremos lucha implacable contra de este cáncer que consume a nuestros niños y jóvenes”.
Y es que después de un Consejo de Seguridad se anunciaron tomas de comunas con las que se reforzará la presencia institucional.
Según explicó el secretario de Gobierno, Hugo Llanos Pabón, se realizará una toma de todas las comunas en sitios específicos que tienen problemas de orden público, narcotráfico, hurto para actuar de forma conjunta y combatir estos delitos.
Así mismo, el plan de choque establecido por las autoridades contempla control en todos los sitios venta y compra de celulares, parques, sitios de aglomeraciones; hoteles y moteles para verificar presencia de personas extrañas en la ciudad; la aplicación del Plan Guitarra para hacer un acompañamiento efectivo a todas las busetas, registro en los colegios registros por parte de la Policía para prevenir que los estudiantes sean presa fácil de los comercializadores de sustancias alucinógenas, registro de vehículos y taxis, entre otras medidas de control.
Igualmente, se desplegarán campañas educativas enfocadas en la autoprotección para que el ciudadano realice un adecuado uso de los celulares y cajeros automáticos.
“En el tema de seguridad requerimos el apoyo de los ciudadanos denunciando efectivamente para que estas bandas continúen cayendo. La Policía ha dado el reporte de 11 bandas delincuenciales desarticuladas y 68 órdenes de judicialización y se trabaja en recapturar a más de 20 personas que se encontraban en condición de casa por cárcel”, indicó Llanos Pabón.

foto policia.gov


Fecha: