Una población de 40 venados ‘cola blanca’ que habitan las instalaciones de Campo Yaguará de Ecopetrol en el Huila, se beneficiaron de una jornada que contempló diferentes actividades como marcaje, vacunación, desparasitación y separación, la cual tenía como objetivo proteger la salud de esta especie que se encuentra en vía de extinción.
La ejecución de este plan integral para mejorar las condiciones de los caprinos estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario compuesto por veterinarios, biólogos e ingenieros de protección animal.
“La intención de la gerencia es poderles dar un hábitat saludable para ellos, unas condiciones de vida adaptadas al área donde se encuentran y en un futuro poder estar reubicándolos en áreas más de acuerdo a su estado”, manifestó Leyda Jay Rivera, Profesional HSE de la Gerencia de Operaciones de Desarrollo y Producción Huila Tolima.

También se realizó un estudio piloto del análisis del semen de los venados, para lograr su reproducción en laboratorio. “Lo de la esperma es básicamente para mirar problemas de conservación, pues son pocos o prácticamente nulos los trabajos que se han hecho aquí en Colombia sobre la calidad espermática de este siervo”, puntualizó Jorge Alexander Rubio Parada, ingeniero de producción animal.
Los expertos que atendieron a los venados pudieron analizar la calidad del agua y del aire del campo y concluyeron que allí existe una armonía empresa/medio ambiente. “Ecopetrol lo muestra en su logo que es la iguana, y las iguanas son un indicador de la salud del ecosistema, donde hay iguana generalmente hay vida y ella hace parte de la cadena, tiene su papel ecológico, que se puede percibir aquí en el campo petrolero”, agregó Rubio.
La idea que tiene la Empresa es brindar un hábitat saludable a los venados mientras están en sus instalaciones, y en un futuro poder reubicar a estas especies en áreas donde encuentren un hábitat más de acuerdo a su estado.