Tres mujeres fueron las ganadoras del Concurso de Calidad en Feria de Café Huila. Alis Yanderly Son Quebrada del municipio de Nátaga, obtuvo el primer puesto; Alba Lucía Camacho del municipio de Gigante, el segundo puesto y Ederleth Lozano Molina del municipio de Alegeciras, el Tercero. Rafael Pardo Rueda, ministro del Postconflicto fue invitado especial en el evento.

Neiva Los 16 expertos sensoriales que cataron el café de los participantes en el Concurso de Calidad realizado en la Sexta Feria de Café Huila ‘Algeciras Café Para la Paz’, tuvieron una labor muy difícil. Para el concurso se presentaron 262 muestras que fueron codificadas y presentadas al jurado, y así, como si tuvieran los ojos vendados afinaron el paladar para escoger lo que sería el Mejor Café del Huila.
Luego de escucharse los nombres de los 10 finalistas se inició la puja por los tres primeros lugares y fue aquí cuando las mujeres sorprendieron: Alis Yanderly Son Quebrada del municipio de Nátaga, finca Peyaxiki y con 89,26 puntos en la escala SCAA obtuvo el primer puesto; Alba Lucía Camacho del municipio de Gigante, finca Florida y 88,13 puntos, se llevó el segundo puesto y finalmente Ederleth Lozano Molina del municipio de Alegeciras, finca Cosita Linda y 87,84 puntos el Tercer puesto.
Las mujeres además de maquinaria y equipos para el campo, se llevaron en efectivo cinco, cuatro y tres millones de pesos respectivamente. “La final de este concurso de Cafés Especiales exalta la labor de la mujer cafetera, por primera vez las ganadoras fueron mujeres, lo que nos indica que estamos haciendo bien las cosas, que ha sido positivo el programa en ejecución por la Equidad de Género al que le puesta la institucionalidad cafetera: la Federación Nacional de Cafeteros- Comité Departamental Huila de la mano con las cooperativas”, aseguró Jorge Enrique Montenegro Polanía, director Ejecutivo del Comité Huila.
Para la institucionalidad cafetera las mujeres juegan un papel muy importante en la caficultura del Huila, pues al igual que los hombres trabajan por fortalecer su economía familiar, son agentes decisivos en las labores del campo, y además destacan por ser empresarias y líderes.

La visita del Ministro del Postconflicto
Otro de los momentos importantes en la Sexta Feria de Café Huila ‘Algeciras Café para La Paz’, fue la visita del Ministro para el Postconflicto, Rafael Pardo Rueda, quien fue invitado por el Representante de la Circunscripción No. 6 del Comité Departamental de Cafeteros, con el objetivo de impulsar y darle relevancia nacional a un municipio que en tiempos pasados fue golpeado por la violencia pero que hoy, se encuentra en clima de tranquilidad y paz, tanto en zona rural como urbana.
El Ministro dio alta relevancia a la institucionalidad cafetera para consolidar el proceso de Paz en las zonas cafeteras del país y expresó que “el Huila es un ejemplo a seguir y un modelo para otros departamentos como el Caquetá”.
Algeciras estaría incluida en la circunscripción Especial para la Paz No. 5 denominada Caquetá con zona rural de Florencia, y tendría curul especial en la Cámara de Representantes en el próximo periodo electoral, por lo que gozará de importantes inversiones en materia de vías terciarias y desarrollo para el campo. Según el Ministro, municipios como Colombia, Hobo, Tello, Baraya, Acevedo, entre otros, que sufrieron los flagelos de la guerra, también tendrían recursos con los que lograrían desarrollo para el campo.
“Todos los municipios que fueron afectados por el conflicto armado tendrán obras y proyectos que se desarrollarán en la implementación de los acuerdos de paz y posconflicto, pero es algo que se irá dando poco a poco”, afirmó Rafael Rueda.
Además de promover el desarrollo rural, también habrá incentivos para el sector privado, el Ministro aseguró que el Gobierno daría excepción de impuestos a las empresas, de tal forma que las pequeñas y medianas no pagarían impuestos de renta durante los primeros cinco años de creadas y por su parte, las grandes tendrían una reducción de impuestos durante los primeros diez años.
Foto suministrada internet