Como parte del Curso Internacional del Café desarrollado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, FNC, un grupo de japoneses interesado en los granos del Huila, realizó una importante gira por tierra opita. La actividad fue acompañada por los Representantes del Comité Departamental de Cafeteros, quienes se encuentran en la tarea de continuar posicionando el buen grano que produce el departamento.
“Importantísima la visita de estos extranjeros. Como líderes vamos a continuar apoyando este tipo de iniciativas de la Federación, porque el Huila es el primer productor de Colombia, tenemos el mejor café del mundo y aquí tenemos qué mostrar”, afirmó Mauricio Sánchez, representante de los cafeteros por la circunscripción No. 5.
Los asiáticos visitan el Huila desde hace 11 años, desde que la Gerencia General de la Federación Nacional de Cafeteros vio como una gran oportunidad darles a conocer a de dónde viene la calidad del café que ellos consumen.
“Fue muy importante traerlos aquí, específicamente por la importancia que tiene esta región para ellos; pues desde hace unos cinco años los japoneses comenzaron a incrementar la compra de cafés del Huila y por supuesto el interés de conocer más los detalles de cómo se produce”, explicó Edgar Moreno, asesor de la Gerencia General de FNC.
Y es que con la información recogida, los visitantes pretenden mercadear mejor y diferenciar sus productos de la competencia. El recorrido fue realizado en los municipios de Gigante: Concentración Jorge Villamil, Garzón: Cooperativa Coocentral, San Agustín: cafetales y cultura agustiniana; Neiva: Almacafé y sede Administrativa del Comité Departamental de Cafeteros.

Programa anual
Desde que se implementó el programa, durante dos semanas 20 representantes de la industria japonesa llegan al país para aprender institucionalidad cafetera, paquete tecnológico, siembra, recolección, beneficio y todo lo concerniente a comercialización: mercadeo interno del café y exportación.

Lo aprendido

Una de las actividades que más gustó entre los japonés fue lo aprendido en la Concentración Jorge Villamil del municipio de Gigante, lugar de investigación y capacitación brindada por el Comité Departamental a los agricultores, donde tuvieron un contacto directo con la tierra en el sembrado y recolección del café.
“A nuestros clientes les enseñaron todo lo que tiene que ver con la producción. Desde la germinación, la producción de la chapola, la siembra, la recolección y terminamos con el beneficio”, concluyó Edgar Moreno.


Fecha: