Durante el 2020 el Huila produjo 2.553.000 sacos de 60 kilogramos de café, esto equivale a 18,37% de la producción total del país.

Redacción
Buenas noticias para los caficultores huilenses. De acuerdo con las más recientes cifras publicadas por la Federación Nacional de Cafeteros anunciando que el precio por carga de 125 kilos de café tipo pergamino alcanzó los más de $1.700.000, esto representa el mayor valor registrado en la historia de la producción de este grano en el país.
En el caso del Huila continúa el incremento de la producción donde el precio oscila entre $1.600.000 la carga de café, lo que genera una buena sostenibilidad para el sector cafetero del departamento.
Durante el 2020 el Huila produjo 2.553.000 sacos de 60 kilogramos de café, esto equivale a 18,37% de la producción total del país; el departamento continúa siendo el mayor productor del grano en Colombia.
Así mismo, los cafés especiales opitas fueron exportados a países como Estados Unidos, Japón, Canadá y Corea del Sur, según el Mapa Regional de Oportunidades (MARO) se exportaron de enero a mayo del 2021 65.370 toneladas, superando substancialmente las del año anterior.
La Gobernación del Huila ha venido acompañando al sector cafetero en diferentes áreas una de ellas la transferencia tecnológica, fueron entregados 231 ECOMILL LH-300 a los municipios de Tello, Santa María, Nátaga, Tarqui, Elías, Suaza, Íquira y Campoalegre, se instalaron secadores solares y se hace acompañamiento continúo las Asociaciones Cafeteras en tecnología luego de un estudio que realizara Cenicafé.
Así mismo, el año pasado, en el marco de la Pandemia se celebraron dos convenios con el Comité Departamental de Cafeteros para la entrega de kits de bioseguridad y lonas para la recolección de la cosecha que fue un total éxito. Eso tuvo un costo aproximado de $4.000 millones que permitió recolectar una cosecha tranquila y sin contaminación.
Para este 2021, está organizándose la Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra Agroturística, con el propósito principal que el mundo se entere de la calidad de café que produce el Huila.
Esta iniciativa se realizará del 2 al 4 de septiembre en la ciudad de Neiva en el recinto ferial ‘La Vorágine’ y va a contar con un campeonato de calidad de café organizado por la Federación Nacional de Cafeteros; campeonato de barismo regional, show de chocolatería, campeonato de catación, tostión y filtrados.


Fecha: