Cambia operación de la planta de tratamiento de gas Dina en Huila

Cambia operación de la planta de tratamiento de gas Dina en Huila

Desde abril de 2010 estaba siendo operada por la empresa Masa Stork. Tiene una capacidad de tratamiento de 10 millones de pies cúbicos día.

Redacción
A partir del 1 de julio de 2018 Ecopetrol inicia la operación directa de la planta de tratamiento de gas Dina (PTGD), ubicada en el departamento del Huila, que desde abril de 2010 venía siendo operada por la empresa Masa Stork, responsable de su construcción, operación y mantenimiento.
De acuerdo con lo estipulado en el contrato, a partir de este año la planta será operada de manera directa por Ecopetrol, con el apoyo de contratos de operación y mantenimiento de facilidades, que permiten asegurar el desarrollo de los procesos con los más altos estándares sociales, ambientales y de seguridad, de acuerdo con las políticas de responsabilidad social empresarial y conservando las mejores prácticas de la industria, para este tipo de instalaciones.
Para la entrega y recibo de la Planta de Gas se nombró un equipo interdisciplinario conformado por representantes de ambas compañías, con miras a garantizar un proceso transparente y oportuno con todos los grupos de interés.
La PTGD tiene una capacidad de tratamiento de 10 millones de pies cúbicos estándar día (MPCSD), de gas asociado a los campos de petróleo del área Dina. Como resultado del tratamiento al gas asociado, se puede obtener gas seco según condiciones del reglamento único de transporte para Colombia (RUT), GLP comercial y gasolina natural.
La operación de la PTGD permite continuar aprovechando el gas asociado a la producción de crudo en los campos de la Gerencia de Operaciones de Desarrollo y Producción Huila, (que de otra forma sería quemado) para la generación de energía eléctrica de uso en las facilidades de Ecopetrol, producción de GLP comercial y gasolina natural, que permite mejorar las características del crudo extraído.
Con el aprovechamiento del gas natural para generación eléctrica de autoconsumo, Ecopetrol optimiza el consumo de energía eléctrica del sistema interconectado nacional, contribuyendo así a la reducción de emisiones de CO2 por fuentes de energía no renovable y asegurando la confiabilidad del suministro energético como tal.
Masa Stork manifiesta sincero agradecimiento a Ecopetrol por la oportunidad de avanzar en las tecnologías para el negocio de gas; a las comunidades cercanas a la operación por su disposición y voluntad de trabajo conjunto, y a las autoridades por la colaboración en el desarrollo de este proyecto de impacto para el departamento, reiterando como empresa concebida en la región el compromiso para continuar presente aportando al desarrollo del sur del país.

Publicidad