3.760 kilos de residuos electrónicos fueron recogidos. El alcance de la campaña es la descontaminación de hogares y oficinas de ese tipo de residuos que exigen una disposición final especial.

En la primera jornada de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos-RAEE, que se llevó acabo en el occidente del Huila se recogieron un total de 3.760 kilos.
A la jornada se vincularon los municipios de La Argentina, La Plata, Tesalia, Nátaga y Paicol, y diferentes entidades del occidente del departamento.
Computadores, televisores, impresoras, neveras, estufas, celulares, baterías, pilas, entre otros, fueron los residuos entregados por la comunidad, entidades públicas y empresas privadas que hicieron parte de la iniciativa.
Esta jornada fue liderada por instituciones como el Sena, la Corporación Autónoma Regional Del Alto Magdalena-CAM, Soluciones Ambientales y Forestales Integrales, las Empresas Públicas de La Plata, La Argentina y Tesalia, la Universidad UNAD, Electrohuila, la ESE San Sebastián, la Cooperativa Los Pinos y la Emisora Potencia Latina.
Los sitios de acopio para la recolección de los aparatos eléctricos y electrónicos fueron el Parque Principal García Rovira y Parque La Pola de La Plata.
“El propósito de la campaña es la descontaminación de hogares y oficinas de ese tipo de residuos de manejo especial, así como el aprovechamiento de piezas y disposición final en sitios diseñados para evitar la contaminación al ambiente y los daños o riesgos a la salud humana”, expresó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.
En su artículo cuarto, la Ley 1672 de 2013 prohíbe la disposición final en rellenos sanitarios, razón por la cual, las empresas prestadoras del servicio de aseo, no reciben este tipo de materiales, por lo que la gestión debe realizarla una empresa autorizada.
La gestión integral del material recolectado está a cargo del C.I. Recyclables S.A.S, entidad que adelantará el transporte, aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los residuos recogido.