Bajo la estrategia “Soy Generación Más Sonriente”, liderada por el programa de Salud Oral del municipio, se han beneficiado en Neiva 10.266 niños, niñas, adolescentes y mujeres gestantes, quienes han recibido tratamiento de aplicaciones de barniz de flúor.
Esto gracias a la campaña de la Secretaría de Salud de Neiva cuyo objetivo es reducir progresivamente la historia de caries dental en la población infantil, adolescente y joven, y procurar el control de algunos de los riesgos que llevan a presentar condiciones que son prevenibles.
Según indicó el jefe de esta dependencia, Juan Carlos Gómez Rubiano, el índice de caries en menores de 6 a 12 años de edad es de 1,6%, viéndose reflejadas las estrategias educativas y preventivas con gran impacto en la población infantil y un nivel de riesgo bajo.
La campaña de promoción le apunta a incentivar las prácticas de cuidado bucal en todo el curso de vida y la aplicación tópica de barniz de flúor en población menor a partir del primer año de edad, por parte de las IPS a las que estén afiliados los usuarios.
De acuerdo con Gómez Rubiano, el despliegue de las estrategias educativas y promocionales definidas para brindar a padres y cuidadores, busca generar cambios comportamentales en la alimentación, en una correcta higiene bucodental, en la asistencia con periodicidad al servicio de odontología, y al desarrollo de actividades preventivas, como profilaxis, aplicación de barniz de flúor y sellantes.
El funcionario explicó además que la familia, las instituciones educativas, las entidades de salud, los profesionales independientes e instituciones prestadoras de servicios de salud son parte fundamental para que se sumen logros en la salud, en este caso un incremento en la población sin caries, con énfasis en la primera infancia, niñez y adolescencia.
En procura de avanzar en el éxito de las jornadas y de los procesos regulares de esta estrategia, se invita a toda la población de 1 a 17 años de edad a consultar en las distintas IPS donde se les presta el servicio de odontología, para poder recibir la aplicación del barniz de flúor conforme lo establece la Resolución 5521 de 2013 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.


Fecha: