La Dirección de Desarrollo Rural Integral- DRI- de Neiva reportó un positivo balance de la inscripción de campesinos neivanos al Plan Colombia Siembra del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. De acuerdo con el director de esta cartera, Camilo Fabiám Gómez Segura, el número de registro es de cerca de setecientas personas.
“El proceso de inscripción a Colombia Siembra ha sido más que satisfactorio. Actualmente, en la Dirección de Desarrollo Rural Integral hemos inscrito más de setecientas personas y eso demuestra la aceptación que ha tenido la familia campesina de Neiva ubicándonos como uno de los municipios líderes en inscripción en el departamento del Huila”, declaró.
Habitantes de las veredas La Julia, Chapuro, Alpes, Primavera; de corregimientos como San Luis, Fortalecillas, Río Ceibas y el resguardo La Gabriela, entre otras zonas de Neiva se han acercado al DRI para llevar a cabo el registro. Personas naturales y asociaciones decidieron unirse a este programa del Gobierno Nacional que pretende sembrar un millón de hectáreas en los próximos tres años (a 2018).
Jairo Andrés Andrade Manrique, profesional universitario del DRI, encargado del proceso de inscripción de los neivanos al Plan Colombia Siembra, advirtió que “muchos campesinos vienen pensando que automáticamente se presta plata por medio de este programa y esto no funciona de esta forma sino para recibir beneficios en un mediano plazo”.

Nuevo plazo
Dado que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural extendió el plazo de inscripción hasta el 31 de Marzo, el DRI de Neiva hizo un nuevo llamado a los campesinos neivanos.
“La invitación es para que todos los hogares campesinos a inscribirse a Colombia Siembra ya que hay un nuevo plazo que es el 31 de marzo. Nosotros estaremos ayudándolos en el DRI. Les pedimos que tengan clara la información de los predios, los cultivos que quieren liderar para más adelante lograr los beneficios de las apuestas del Gobierno Nacional para desarrollar la agricultura del país”, agregó Gómez Segura.
Colombia Siembra es la política agropecuaria del Gobierno Nacional que representa una apuesta por “un nuevo renacer del campo colombiano”. A través de ésta, se busca aumentar la oferta de productos agropecuarios para el país y fomentará las exportaciones agropecuarias con valor agregado, a través del aumento del área sembrada y de la productividad.
Esta iniciativa también pretende brindar instrumentos financieros adecuados a las necesidades de cada actividad productiva: paquetes tecnológicos, soluciones de agua, infraestructura, maquinaria, investigación y transferencia tecnológica.


Fecha: