El programa Huila Lee y Escribe continua su recorrido por los diferentes municipios del departamento del Huila. En esta oportunidad el turno fue para Campoalegre donde los estudiantes se reunieron con destacados escritores huilenses.
La plaza principal de la capital arrocera del departamento acogió a decenas de jóvenes estudiantes y comunidad en general, quienes acudieron a la jornada cultural denominada “La palabra encantada”, como parte de la Ruta 2 del Programa Huila Lee y Escribe, liderado por la Secretaría de Educación Departamental.
Los escritores Aníbal Plazas, Guillermo González y Jorge Enrique Alvarado fueron los encargados de esta mágica expedición en donde los partícipes intercambiaron con los autores las historias contadas por sus abuelos, amigos y familiares que narran sus propias experiencias vividas.
El Sombrerón, El Duende y hasta El Pollo Malo emergieron en el imaginario de todos los presentes; algunos de ellos se atrevieron a contar sus propios relatos como lo describe Guillermo González Otálora, autor de Mitos del Huila “En una actitud muy bonita, muy valiente y muy decidida varios de ellos contaron sus historias, para los muchachos es una nueva manera de ver la vida, de disfrutar la vida y creo que estos textos van a influir en su vida”
Generar oportunidades en el mundo laboral y el mundo académico de los estudiantes a través de la lectura, es uno de los principales objetivos formulados por el programa como lo describe Aníbal Plazas: “Tratar de concienciar en los muchachos la importancia de leer y la importancia de escribir, las personas que leen y escriben sin duda tienen mas oportunidades en el mundo laboral, en el mundo académico, en este sentido le puede aportar a los estudiantes muchas competencias”
Los estudiantes asistentes afirman que este tipo actividades son una guía que refuerza sus conocimientos y mejora sus competencias académicas para los retos futuros,“Este espacio me parece muy chévere porque nos orienta y nos enseña a los jóvenes sobre el lenguaje, por qué es bueno leer y escribir para el futuro” comentó Jenny Paola García, estudiante del Colegio José Hilario López de Campoalegre.
Varios moradores y personas que transitaban por el lugar también decidieron escuchar y participar de la actividad que se estaba llevando a cabo “Creo que es muy bueno que se realicen este tipo de actividades ya que eso les va dejar buenas enseñanzas y va ayudar a formar a los niños” aseguró Martin Cortes, habitante del municipio.
“Alguno de nosotros repitió su canto y luego lo sentimos rondando nuestro espacio, por lo que todos corrimos a escondernos en las casas. Desde entonces aprendimos a acostarnos temprano.”Fragmento de El Pollo Malo, Mitos de mi Huila de Guillermo González Otálora.


Fecha: